Economía

El 'Brexit' afectará a las exportaciones al Reino Unido, de 31,6 millones al año

El presidente de la Cámara de Comercio asegura que la salida de los británicos de la UE reducirá oportunidades y las más resentidas serán las pymes

M.H./heraldodesoria.es Actualizada 24/06/2016 a las 11:04
Etiquetas
Banderas británicas en Londres

El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se ha saldado a favor de la salida de la segunda economía del continente, un desenlace sin precedentes en el proyecto comunitario y que abre un período de incertidumbre tanto para el nuevo encaje británico en el continente, como para la sostenibilidad de un bloque que ha perdido a uno de sus más influyentes miembros.

El denominado ‘Brexit’ ha levantado todas las alarmas por la repercusión que podría tener en la economía global, tanto de los miembros de la UE como de la británica. También Soria sufrirá las consecuencias de esa medida, según señala el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría, quien sostenía horas antes de conocerse el resultado del referéndum que sería una mala noticia la salida del Reino Unido. Disminuirían las oportunidades y la economía se sentiría resentida, sobre todo en su parte más débil que son las pequeñas y medianas empresas", precisamente las que conforman principalmente el tejido económico soriano, explicaba.

Santamaría aseguraba que cuando los británicos no estuvieran en la Comunidad "los aranceles serían distintos, no habría libre comercio. Cualquier condición es una traba para la libre circulación", matizaba. En resumidas cuentas, "todo lo que sea límites de libre circulación de mercancías y personas va en perjuicio para la Unión Europea y para los propios británicos", añadió el presidente de la Cámara de Comercio de Soria.

Exportaciones

Según la información facilitada por la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio, las empresas sorianas exportaron en todo 2015 a Reino Unido 9.800 toneladas de productos, por valor de 31,6 millones de euros. Sólo en el mes de marzo, último del que se dispone de datos actualizados, la cifra económica fue de tres millones de euros, con 696 toneladas de productos.

Actualmente, Reino Unido es el tercer país receptor de las exportaciones sorianas, sólo por detrás de Alemania (101 millones en 2015) y Francia (70 millones).

De hecho, las ventas han ido aumentando en los últimos ejercicios hasta duplicar las cifras de hace cuatro años. Si en 2012 la exportación desde Soria al país de David Cameron se calculó en 12,6 millones de euros, en 2014 ya pasó a 18,6 millones, para superar los 31,6 millones del año pasado.

Los sectores que exportan son el cárnico, productos farmacéuticos, madera y su manufactura, manufacturas de pasta de celulosa, vidrio, fundición y hierro, manufacturas de metal, accesorios de vehículos y juegos y artículos para recreo o deporte, principalmente, según la información de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio.

El empresario Carlos Martínez Izquierdo, propietario de Embutidos La Hoguera, cuyos productos tienen presencia en Reino Unido, aunque en escasa medida, reconocía antes del referéndum que la salida de la UE afectaría, si bien añade que el hecho de que el país maneje una moneda diferente ya condiciona actualmente la relación comercial, por lo que, en ese sentido, el choque no sería tan destacable.

Influencia global

No obstante, Martínez Izquierdo sostenía que es necesario contemplar el escenario desde una visión más global. "Me preocupa más que el aspecto concreto de las exportaciones, la influencia económica global. La Unión Europea tiene que hacerse fuerte y creer en ella. La salida del Reino Unido sería un gran paso atrás", consideraba el empresario sampedrano.

"Si sale perdemos todos, porque Europa tiene que buscar su fortaleza, y eso lo da la unión y una moneda única", apuntaba.

Otra de las empresas sorianas que lleva sus productos hasta Reino Unido es Soria Natural, aunque de modo residual, por lo que no considera que la repercusión vaya a ser significativa.

La opinión general es que las relaciones comerciales y financieras de Reino Unido y Europa se verán restringidas con el ‘Brexit’ y quedarán a expensas de las negociaciones posteriores para definir un nuevo marco de relaciones entre ambas partes. Es probable que la incertidumbre se prolongue hasta que el Reino Unido y la UE firmen un nuevo pacto comercial.

En el conjunto del país la importancia de las relaciones económicas entre ambos países queda patente en el hecho de que el Reino Unido es el tercer socio comercial de España, y, según datos del Ministerio de Economía, recibió exportaciones españolas por valor de 4.949 millones de euros entre enero y marzo de 2016, solo por detrás de Francia y Alemania.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual