Elecciones generales

Jesús Posada: "En Soria el PP puede ir con la cabeza muy alta"

El número uno en la lista de los populares sorianos se marca como reto que la distancia del PP sobre el segundo partido "sea claramente mayor" a la que se dio en las elecciones de diciembre.

M.Fuentes / Ó. Esteban Actualizada 24/06/2016 a las 13:34
El candidato al Congreso por el Partido Popular y expresidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, en una entrevista para HERALDO.Luis Ángel Tejedor

¿En qué cambia el programa electoral del PP respecto al de hace seis meses?
La oferta es la misma porque creemos que hemos tenido una buena trayectoria y estamos dispuestos a mantener ese camino. Ahora bien, hay algunos añadidos que sí son interesantes porque nacen de esas reuniones y mítines que tuvimos durante los meses de febrero, marzo o abril en los que perfilamos algunas ofertas del programa sobre empleo, educación, la unidad de España, la lucha contra corrupción… Ahora hay ofertas más concretas que realmente sí son interesantes. Por ejemplo, la oferta de reducir dos puntos el IRPF es una cosa notable dentro de la idea global que siempre hemos tenido de reducir los impuestos. La idea que a mí me gusta muchísimo es que no pague IRPF en su primer año quien empiece a trabajar. Luego entonces, sustancialmente no hay cambios pero sí hay ofertas concretas que son muy interesantes.


¿Es posible bajar impuestos en el escenario actual y con el objetivo del déficit?
Esto es una cosa en la que hay que insistir mucho. Hay que ser serios. Nosotros tenemos unos compromisos con la Unión Europea, como tienen el resto de los países, sobre el déficit público. Ese compromiso lo vamos a cumplir. Es algo que el PP ha hecho en el pasado y lo vamos a cumplir. Ahora bien, nosotros creemos y tenemos una cierta autoridad y experiencia de estos años de que se puede rebajar impuestos y al mismo tiempo mantener esa situación del déficit sin hacer recortes ni en sanidad, ni en educación… Porque si mantenemos la tasa de crecimiento que estamos teniendo, en cuatro años podemos llegar a los 20 millones de personas trabajando. Y en una economía con 20 millones de personas trabajando se puede perfectamente compatibilizarlo. Pero para eso hay que tener 20 millones de trabajadores, que significa 500.000 más cada año hasta 2020.

¿Qué medidas concretas para Soria se incluyen?
En general es un programa nacional. No llega a ese nivel de detalle ni para Soria ni para otras ciudades. Pero repito que lo que llevamos en general es bueno para Soria porque precisamente lo que la provincia necesita es creación de puestos de trabajo. Ésa es la gran batalla de Soria porque el gran problema, la despoblación, se combate de esta manera. También [incluye el programa] una protección a las instituciones más cercanas a la población soriana, como por ejemplo las Diputaciones. Por eso tiene tanta importancia la apuesta decidida y total del PP por las Diputaciones en todas las provincias y muy especialmente en Soria. La labor de la Diputación de Soria es absolutamente insustituible.


Deberá ser, esta vez sí, la legislatura al fin de la A-11.

Lo creo y lo deseo fervientemente. Nosotros tenemos un precedente importante que es que en cuatro años, que los dos primeros fueron terribles dada la situación de la economía que después mejoró, conseguimos hacer la unión con Madrid. 70 kilómetros, cierto, es poco, pero están hechos y se puede ir a Madrid por autovía. Nuestro deseo y compromiso en el sentido de volcarnos con ello es la A-11 para que esté esta legislatura.

Hablaba de conexión con Madrid. También en materia de comunicación, ¿qué se puede hacer con el tren?
Hay propuestas y debemos desarrollarlas para mejorar el servicio y conseguir que un tren dé unas prestaciones mejores que las que da ahora. Debemos volcarnos y creo que si continuamos [en el Gobierno] Renfe lo hará.

¿Pensó que iba a ser necesario repetir las elecciones? ¿Quién cree que es el partido con mayor responsabilidad?
Sinceramente, lo digo con el corazón en la mano, vi muy pronto, estamos hablando del 21 ó 22 de diciembre, que habría que repetir elecciones. ¿Por qué? Porque la posición tan drástica, más que del PSOE de Pedro Sánchez, de no sentarse siquiera con nosotros me pareció que hacía imposible un Gobierno constitucionalista. Únicamente abría la posibilidad de un Gobierno sobre Podemos que, sinceramente, no me importa decirlo, yo prefiero que haya nuevas elecciones a que se hubiera formado ese Gobierno. Vi pronto que esto iba a ser muy difícil y que probablemente había que repetir. En cuanto de quién es culpa esto, no me gusta culpabilizar porque cada uno juega su juego. Pero sí es cierto que Pedro Sánchez se negó sentarse. Si se sienta con nosotros, hablamos y se levanta diciendo que no hay acuerdo… pues la vida está llena de encuentros y desencuentros. Pero cuando de una forma tan taxativa, tan clara, dijo «no, no, bajo ningún concepto», pues sinceramente pienso que es muy responsable de lo que ha ocurrido.

¿Qué resultados pronostica, tanto en España como en Soria? ¿Van a ser muy diferentes?
Muy diferentes no creo que lo sean. Sí habrá variaciones. Yo espero, deseo y me estoy volcando para que el resultado del PP mejore todo lo posible. Mi intención en Soria es que la distancia del PP con el segundo partido sea claramente mayor de la que es ahora para que el apoyo a nuestro partido haya aumentado en la provincia. Intuyo que el PSOE, por esta forma de llevarlo de Pedro Sánchez, puede tener unos resultados más regulares porque está en una indefinición total y sigue hostigado en ese no permitir que por lo menos hablemos PP, Ciudadanos y PSOE. Por otro lado tiene la amenaza del ‘sorpasso’ de Unidos Podemos. Veo que puede tener unos resultados peores.

¿Que sea superado a nivel nacional por esta confluencia?
En votos yo creo sí. En escaños es muy difícil hacer predicciones. Pero en votos es muy posible.

¿Y en Soria?
En Soria es más difícil que esto ocurra por varios motivos. A nivel nacional, la suma de votos de Podemos, sus confluencias e IU es mayor que la del PSOE. Luego habrá que ver si se conservan los votos o si se ganan. Pero en Soria es diferente. Esa suma queda todavía a muchos votos del PSOE. Aquí también hay que decir que la opinión de los sorianos sobre el PSOE de Soria es mejor que la que tienen en general de Pedro Sánchez. Por eso creo que aquí no se producirán.

Con todo, el PP perdió más de 9.000 votos en diciembre con respecto a 2011. ¿A qué se debe?
La pérdida que tuvimos fue notable. Fuimos el primer partido pero con un descenso notable. Yo pondría tres factores, los más importantes. Primero, que en 2011 tuvimos un voto que no era plenamente PP. Había claramente un voto de personas que no eran votantes del PP pero que estaban en desacuerdo con cómo había llevado las cosas Zapatero y el PSOE y votaron más eso que a favor nuestro. Segundo, ya entrando con nuestros votantes. Hemos tenido que tomar decisiones muy duras que han repercutido en la gente. También hemos cometido errores que repercuten. Si no errores, hemos hecho cosas y ese votante esperaba otras. Y eso le ha molestado. Y, tercero, para nosotros, como para el resto de partidos pero especialmente para nosotros, la corrupción ha sido un daño notable. Yo me siento muy orgulloso de que en Soria el PP puede ir con la frente muy alta ante los hechos que han ocurrido y que se ven en los periódicos. La corrupción, lo haga uno u otro partido, al final afecta a todos porque lo que se hace es romper el vínculo entre el ciudadano y el político. La corrupción es fatal.

Si los resultados son similares, ¿será posible llegar a algún acuerdo en esta ocasión? Algo tendrá que cambiar.
Sí, yo espero que sí. Si el PP refrenda esa votación claramente mayoritaria en España, eso tiene una fuerza enorme sobre la mesa porque ya será la segunda vez que los españoles dicen qué partido es su preferido. Y, segundo, por el pánico escénico de todos los políticos de ir a unas terceras elecciones porque corremos el riesgo de que nos apedreen por la calle [ríe]. Esto también hará una notable y saludable presión para llegar a acuerdos.

Ciudadanos ya avanza que no pactará si es para que Rajoy se mantenga en la presidencia. ¿Dará en ese caso el candidato un paso a un lado?
Sinceramente, no debemos nadie avanzar nada de dónde estamos. Nosotros estamos ahora a demostrar que el PP tiene un apoyo masivo, como lo tuvo, pero aumentándolo. Ésa es nuestra batalla para poder decir que tenemos más apoyos y más diputados. Lo demás entrará dentro de las conversaciones y ya hablaremos. Rajoy ha dejado claro que es nuestro candidato para presidir. Debe funcionar esa situación de que él ponga sobre la mesa que por segunda vez los ciudadanos le han dado el mayor apoyo. Confío mucho en el miedo escénico de todo el mundo y vamos a ver si llegamos a un acuerdo.

Luego entonces, ¿es innegociable que Rajoy, en esa situación, sea el presidente?
Lo que yo creo es que ahora no tenemos que hablar de cuestiones de futuro. Hoy por hoy es innegociable porque él es el candidato pero no se trata de hablar del futuro sino del presente y el presente es conseguir los mayores apoyos para el PP.

En el caso de que se diera la oportunidad, ¿le gustaría volver a presidir el Congreso?
Hombre, sí. Lo he dicho siempre y no me importa decirlo. Presidente del Congreso es un cargo precioso. Me he sentido muy satisfecho de realizarlo y he tenido la inmensa suerte de estar presente en un momento histórico como fue la abdicación del rey Don Juan Carlos y la proclamación del Rey Felipe VI. Eso para mí sí que es una sonrisa del destino. Sí me gustaría serlo. Pero si me preguntan si creo que voy a serlo, tengo serias dudas [ríe].

¿Qué campaña nos encontramos? ¿Dura, dado que sólo han pasado unos meses de esas negociaciones que no desembocaron en acuerdos?
Es algo que irá diciendo la campaña. No es nuestra intención y desde luego tampoco la mía. Nosotros claramente tenemos que reiterar cuál es nuestra oferta, que se conoce por los ciudadanos, pero con los añadidos que he citado, que son muy interesantes. Dar esa confianza y poner a los ciudadanos ante la situación de la disyuntiva ante la oferta que existe. Frente a nuestra oferta moderada hay otra rompedora, con un futuro incierto que claramente rompe con la trayectoria que hemos tenido y que si gobierna cambiará la vida de todos. Que conste que yo no quiero decir que iríamos al desastre. Lo que yo digo es que los ciudadanos tienen que ver que votar al PP es votar a esa moderación y votar a Podemos es otra cosa. En ese aspecto, nuestra campaña es aclaratoria y no tiene por qué ser virulenta ni ácida porque a su vez Podemos hace lo mismo. Decir ésta es nuestra oferta y ahí tenéis al PP, quien quiera que lo vote.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual