Elecciones generales

José Luis Alonso: "Estamos por el consenso, pero por el cambio"

​Ciudadanos intentó "hasta sus últimas consecuencias" que hubiera un Gobierno. Con la repetición de los comicios mantiene el espíritu de negociación con "cambio".

J.A.C. Actualizada 24/06/2016 a las 13:38
José Luis Alonso, candidato al Congreso de Ciudadanos por Soria.Mariano Castejón

¿Esperaba que las elecciones fueran a repetirse?
No, para nosotros ha sido bastante inesperado. De todas maneras Ciudadanos lo ha intentado con el pacto que hizo con el PSOE, que hubiera una gobernabilidad. Lo ha intentado hasta sus últimas consecuencias. Pero al final no ha sido, con lo cual otra vez los ciudadanos van a tener que decidir con sus votos. Yo creo que hay bastante sensibilidad en los partidos como para que no haya que volver a unas terceras elecciones.


¿Cómo explicar lo sucedido?
En estos meses por nuestra parte hemos intentado llegar a pactos. El PP no pudo hacer porque ni siquiera aceptó ante el Rey esa posibilidad de ponerse a liderar un posible pacto con otras formaciones, con lo cual nosotros nos vimos en la obligación de que si queríamos llegar a una gobernabilidad empezar a pactar con aquel que había dicho ‘sí’ al jefe del Estado, que era el PSOE. Las negociaciones fueron duras, porque cada uno tiene su programa. El resto de los partidos, Podemos y PP, estuvo viendo desde la puerta lo que hacíamos los demás para boicotear ese posible pacto. Lo primero que pretendíamos era que hubiera gobernabilidad y después ya llegaríamos a los acuerdos oportunos, si teníamos que estar en el Gobierno o en la oposición.

¿Va a mantener Ciudadanos ese espíritu de negociación el día 27?
El 27 por supuesto que vamos a tener un espíritu negociador. En esta campaña todos los mensajes que estamos diciendo a la ciudadanía es que estamos por el consenso, pero por el cambio. Nosotros no vamos a estar en un Gobierno en el cual no haya cambios, no haya regeneración democrática. Eso es nuestro principal principio: la regeneración y que haya cambios para mejor, para que las instituciones funciones mejor, para que haya apoyos a todos aquellos que lo están pasando mal y para que este país se levante.


En su programa hablan de ‘reconstruir la clase media y trabajadora. Es un término que implica mucho...

Sí pero es que es esa clase la que ha sido la sufridora y la que ha tenido que apoyar con sus impuestos y con su trabajo para sacar adelante en la medida de lo posible este país. Y en cambio hay otros que se salen de rositas. Y no pueden ser clases más pudientes y generalmente el PP parece que no les tiene en cuenta. Y no sólo eso, sino que les ayudan a poner en ‘A’ aquello que han sacado fuera de este país. Nuestro foco está centrado en esa clase media y trabajadora que es la que sustenta el país, que es la que queremos poner en valor y que sea la clase que ponga en marcha la vuelta de este país a los éxitos que ha tenido en el pasado. Para eso tenemos medidas de apoyo a autónomos, a emprendedores, para que haya trabajo y ese trabajo origine una serie de ingresos a la administración que posibiliten que después haya unas medidas sociales.

También hablan de suprimir el Senado, las diputaciones, evitar las duplicidades. Es algo en lo que han insistido mucho, ¿por qué?
Porque creemos que este país tiene que ir a mejor. Tenemos duplicidades, tenemos unas administraciones con gente que se ha puesto a dedo, vinculada mucho al poder político. Eso ocasiona una serie de costes a todos los ciudadanos, que son inasumibles. Y si queremos tener y mantener el Estado de bienestar lo que tenemos que hacer es luchar contra la corrupción, pero también optimizar las administraciones con un criterio de eficiencia. Siempre tiene que estar presente que los recursos que manejan son de los ciudadanos y por eso tienen que gestionarlo de una forma totalmente eficaz y para obtener los mejores servicios pero también a un coste el menor posible. Si lo conseguimos podremos mantener el Estado de bienestar y podremos mantener ayudas y subsidios para aquellas personas que lo estén pasando mal o que estén en el paro.

También es significativo que haya que destacar la lucha contra la corrupción.
Creemos que el dinero mejor invertido puede ser el dotar de recursos humanos a la Agencia Tributaria, a la Inspección Laboral y que entre ellas se entiendan para sacar a la luz el mercado negro que puede haber y también aquellas grandes fortunas que se llevan sus recursos fuera de este país cuando provienen de fuentes que no están nada claras. La lucha contra la corrupción no debería ser noticia porque la corrupción no debería existir. Que sea noticia te da idea de hasta qué punto hemos llegado. Hay que luchar contra eso, hay que primar los méritos de las personas, no el amiguismo. Eso sabemos que en gran parte de las administraciones no es así, sino que hay mucha gente que entra a dedo y eso es lo que hay que eliminar radicalmente.

¿Qué escenario provincial y nacional maneja tras los comicios?
En la provincia el único escenario que puedo plantear es cumplir con nuestro objetivo que es tener un escaño. Por eso todos estos días estamos por todos los municipios de la provincia hablando con los ciudadanos. Y a nivel nacional lo que parece es que no va a haber mayorías absolutas, con lo cual va a haber que pactar. Por eso les pedimos a los ciudadanos que si alguien ha demostrado que puede llegar a pactos y puede llegar a que eso conduzca a una gobernabilidad, que vote a Ciudadanos. Por eso y porque creo que tenemos un programa racional, de sentido común en todas las áreas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual