Educación

Dos centenares de profesores de Secundaria registran un manifiesto contra la LOMCE

Con el documento ‘¿Programaciones de ciencia ficción?’ se pide a Educación suspender la implantación del sistema de evaluación derivado de la norma.

S.L.O. Actualizada 26/06/2016 a las 19:38
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Alrededor de 220 profesores de Educación Secundaria Obligatoria de centros de la provincia de Soria han firmado el manifiesto ‘¿Programaciones de ciencia ficción?’ en el que expresan su rechazo y critican "el nuevo sistema de evaluación derivado de la LOMCE". El documento suscrito por estos docentes fue registrado este jueves en la Delegación Territorial de la Junta para que llegue a los responsables de la Administración educativa tanto a nivel autonómico como local: Consejería y Dirección Provincial de Educación.

A ellos se les pide "suspender la implantación de estas medidas de evaluación", así como su "supervisión", máxime al encontrarse el país "en un momento de indeterminación política que afecta directamente a la implantación de la LOMCE", una normativa estatal, "y a la política educativa general". La norma prevé quedar implantada completamente el próximo curso 2016-2017 (con la introducción de 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato) y según se explicó esta misma semana desde la Dirección Provincial de Educación "todas las previsiones están hechas" y "no habrá improvisaciones". Sin embargo, según las fuentes consultadas firmantes del manifiesto ‘¿Programaciones de ciencia ficción?’, "no sabemos orientar a los padres, se trabaja con mucha improvisación".

"Los nuevos sistemas de evaluación introducen conceptos estándares que nos parecen confusos y tienden a un trabajo prolijo", indicaron las mismas fuentes para añadir, "no entendemos el objetivo y pensamos que son medidas educativas contradictorias que confunden". Los docentes se sienten también observados, pues "hay un seguimiento de inspección" para unas tareas que no estarían del todo definidas. Además, entienden, "no es momento de implantar novedades" en un curso en el que todavía están por concretar aspectos como la evaluación final de Bachillerato, una reválida.

El registro del manifiesto se realizó con estos más de dos centenares de apoyos porque el documento no ha llegado a un par de institutos. No obstante, el malestar entre el profesorado es generalizado.

El documento

Estándares de evaluación, indicadores de logro, competencias básicas... Los docentes están "desconcertados ante la sucesión de conceptos ‘pedagógicos’ de rápida sustitución", indican en el manifiesto, en el que se expresa que se trata de "material fungible con el que apenas nos da tiempo a familiarizarnos". Pero para los firmantes, "lo peor de tanta ‘moda’ es que no conseguimos ver el nexo con la labor diaria de enseñanza y aprendizaje, con la acción directa en las aulas". Por eso se preguntan: "¿Es un alumno un estadillo de cruces que multiplica las competencias con los estándares o una línea evolutiva en el gráfico de los indicadores de logro? ¿Tan poco confía la Administración en nuestras capacidades para imponernos un sistema estadístico de evaluación que obvia otros métodos y consideraciones? ¿Tanto duda de sus propios métodos que da por buenas herramientas informáticas cuyo objetivo es salvar los papeles consciente de que no se trata sino de una falsificación?".

Para los profesores de Secundaria de la provincia de Soria "este galimatías lleva a plantearnos cuál es el objetivo último de esta innovación metodológica, porque las labores burocráticas se están multiplicando en los últimos años de forma que merman el tiempo y la motivación de los profesores". A su entender, "todo ello denota una falta de confianza en nuestra labor y en nuestro juicio", pero, lo más importante de este asunto, la pregunta central es: "¿En qué está beneficiando esta situación a los alumnos y alumnas?".

Destacan que los estándares de evaluación remiten a un lenguaje meramente estadístico y mercantil, obvian aspectos importantes o repiten los mismos en varias ocasiones, dificultan la puesta en práctica de metodologías activas, suponen una contradicción insoluble en el caso de 2º de Bachillerato y en un futuro en 4º de la ESO, y favorecen programas informáticos que ‘construyen los resultados’







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