Rebajas

El comercio confía en consolidar las ventas durante el estío y sanear "los números rojos" que arrastra este año

La campaña de rebajas de verano generará en Soria unos 145 empleos, la menor cifra de toda Castilla y León donde se prevén 6.700 puestos de trabajo, según Adecco.

S.L.O. Actualizada 29/06/2016 a las 10:31
Algunos comercios de la capital ya lucían ayer en sus escaparates la cartelería que anuncia las rebajas.Luis Ángel Tejedor

Descuentos, ofertas, rebajas. La denominación no importa sino el resultado para un sector que, se asegura, aún no remonta de unos "números rojos" arrastrados por una economías domésticas endebles o temerosas de la situación de "inestabilidad política" aún latente. Sin embargo, el comercio de la provincia de Soria mira a los meses de verano como a una tabla de salvación, pues al tratarse de una provincia de emigrantes, el asueto estival sirve para que sus pueblos multipliquen su población durante el buen tiempo. "Sinceramente, julio y agosto son los mejores meses del año para nosotros", indicaba a HERALDO el presidente de SoriaCentro, Jesús Muñoz. Mientras, el gerente del Centro Comercial Camaretas, Félix Sanz, mencionaba que la previsión es que en este período de descuentos, vigente en varias tiendas de la superficie comercial desde hace una semana, se espera que las ventas sean "similares o superiores al año pasado".

Lo cierto es que el período de rebajas viene marcado ya por la tradición, pues desde hace cuatro años legalmente puede desterrarse de la jerga comercial después de la liberalización de la actividad a través de Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Y en Soria, principalmente en la capital, "suele comenzar el Martes a Escuela o el miércoles después de las fiestas de San Juan". En el alfoz, contar con marcas de cadenas nacionales e internacionales hace que estos períodos se adelanten y el consumo también; mientras en el resto de la provincia los descuentos dependen de cada comercio. De esta forma el período de rebajas, que por tradición arrancará este viernes, 1 de julio, lo hará con efectos dispares en la provincia. Como suele ser habitual habrá más afluencia en las grandes superficies y la indiferencia reinará en los comercios de la capital, algunos de ellos cerrados puntualmente a la espera de que pasen las celebraciones sanjuaneras. En cualquier caso, todos confían en consolidar las ventas a lo largo del verano, sobre todo en lo que a textil, calzado y complementos se refiere (los productos más demandados en época de rebajas), pues el mes de mayo ha sido "especialmente malo".

En el Centro Comercial Camaretas los carteles de rebajas cuelgan desde hace una semana en diferentes tiendas, no todas grandes cadenas. Mientras, en la capital la primera cartelería anunciando estos esperados descuentos de temporada pudieron contemplarse ayer, aunque es cierto que las ofertas el artículos seleccionados se desarrollan a lo largo de todo el año para atraer a la clientela, independientemente del tipo de producto que se venda.

"En Soria hasta que no pasen las fiestas, nada; aunque ya hay algunas tiendas que tienen rebajas", comentaba ayer el presidente de SoriaCentro al ser cuestionado por un posible inicio oficial de estos descuentos. Jesús Muñoz observó: "De alguna manera a ver si nos liberamos de los números rojos". Explicó que en sus tiendas las caídas en ventas a lo largo del año estaban entre el 10 y el 14%, "pero soy de los más privilegiados, en otros comercios ha sido peor". Confió en que tras las elecciones de este domingo "se normalice" la situación y los hogares vuelvan a consumir. No obstante, puso el acento en que los meses de verano pueden remontar un poco las ventas por los sorianos de la diáspora. En cuanto al gasto por cliente indicó: "Es imprevisible".

En este sentido también se mostró cauto el gerente del Centro Comercial Camaretas, aunque positivo al pronosticar ventas "similares o superiores" a las del año pasado durante el período de rebajas. Como desde hace una semana hay descuentos "potentes" se espera un mayor consumo. No obvió el difícil mes de mayo, con altibajos climatológicos, por eso para las tiendas, "forzadas a sacar todo ese ‘stock’", podría ser una buena época.

Empleo y consejos

La campaña de rebajas de verano generará 6.702 empleos en Castilla y León, según un informe de Adecco. Soria será la que menos puestos cree para este fin: 145. Pero será especialmente intensa en Valladolid, posiblemente por el tirón del turismo en estas fechas, y llegará a generar 1.608 empleos. Les siguen Palencia, con sus más de 1.250 contrataciones, y Burgos, con más de 1.200. En la segunda mitad de la tabla aparecen el resto de provincias castellanas y leonesas: Segovia, con 688 empleos, Salamanca, con casi 540; León, con cerca de 450; Zamora, con 418, y Ávila, con 402.

Entre las recomendaciones habituales para comprar en rebajas está fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias para evitar adquirir productos de forma compulsiva. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados. Asimismo se hace hincapié en que el producto debe llevar tanto el precio rebajado como el anterior, o en su defecto, el porcentaje de rebaja sobre el original.

En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en período de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etcétera). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente.







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