Universidad

El Campus busca sobreponerse a la afección demográfica ampliando oferta y recursos

Bonilla: "Soria tiene el mejor nivel de estudios de su historia por variedad, especialización y medios".

Actualizada 01/07/2016 a las 10:02
Varios alumnos por los pasillos del Campus Duques de SoriaLuis Ángel Tejedor

Las previsiones de matriculación en el Campus Duques de Soria son "moderadamente buenas" cuando se cumple el ecuador del proceso de preinscripción (del 15 de junio al 11 de julio), aunque la realidad demográfica empieza ya a hacer mella en los niveles anuales. La caída de la población, especialmente en Soria y Castilla y León, pero también en comunidades limítrofes en una tendencia general en toda España, hace que el público potencial sea cada vez menor.

A ello se suma la competencia cada vez más intensa de las universidades para acoger alumnado y también la situación de crisis. En cuatro años, el número de universitarios ha caído en 80.000 personas y Soria tampoco ha escapado. En este periodo, ha pasado de unos 2.200 a 1.800.

Al mismo tiempo, existen otros factores, externos a lo universitario, que también perjudican a la provincia. Entre ellos, las comunicaciones. Y no por lo que respecta a las infraestructuras, en las que las autovías escasean, sino a la propia disponibilidad de transporte público. La ausencia de servicio con Calatayud, la inexistencia de autobuses los sábados con Burgos o el hecho de que no haya una conexión directa con el País Vasco, uno de los focos preferentes de alumnado para Soria, dificultan las expectativas. "Es una desventaja clara" sobre otros territorios con los que hay que luchar pese a tener una oferta amplia, diversificada y de calidad, señala Luis Miguel Bonilla. En relación a estos problemas, lamenta el vicerrector del Campus, "poco podemos hacer desde la universidad" sino que son las instituciones y la clase política quienes deben contrarrestarlo. En Lugo y Lérida, ejemplifica, sí hay medidas específicas desde diferentes administraciones para compensar las dificultades de sus campus sobre otros de alrededor.

Pese a ello, el trabajo realizado por los seis centros pretende sobreponerse a estos aprietos. ¿Cómo? A base de "mayor especialización", "aumentando la calidad", "más recursos", "incrementando las plantillas" y que los docentes "tengan menos carga" e implantando másteres para hacer posible que los alumnos que terminen la carrera puedan seguir formándose. El vicerrector del Campus, Luis Miguel Bonilla, se muestra optimista ante el proceso de matriculación puesto que, explica, "de cara a los alumnos nos presentamos con unos estudios novedosos que ahora se han visto mejorados desde el punto de vista de que en algunos casos se va a permitir que la formación de cuatro años se extienda mediante la realización de los másteres".

El hecho de que el Campus pase de dos a tres másteres "hace más atractivo" emprender un grado en Soria. "Incluso se puede realizar el doctorado. Es decir, el ciclo completo", amplía.

Al máster de Traducción Profesional e Institucional se le suman por primera vez los de Dirección y Administración de Escuelas Infantiles de Primer Ciclo e Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética.

Paralelamente, el Campus mejora los recursos humanos y los medios. Bonilla especifica que el Vicerrectorado de Economía ha incrementado sus asignaciones en la línea de prácticas, docencia y material. Asimismo, se va a dotar de medios al aula de teleformación "en la línea de que podamos tener un nuevo tipo de estudiante que esté matriculado en el Campus y que resida en otros puntos del país o incluso en el extranjero".

A nivel de profesorado, "vamos a plantear que pueda haber más recursos". Es decir, más profesionales. Al mismo tiempo, "pretendemos que la tasa de carga de las distintas unidades docentes, que estuvo por encima del 100%, siga bajando". En el curso que está llegando a su fin se estableció ya en el 95%, "y queremos si es posible, bajarla algo más" para incorporar profesorado y los enseñantes puedan especializarse en un menor número de asignaturas.

Los esfuerzos para atraer estudiantes son cada vez mayores. La situación demográfica "ya se empieza a notar", lamenta. Si pasa factura en toda España, "mucho más en el caso de Soria". Eso provoca, indica el vicerrector, que las universidades "tengan que competir cada vez más para captar estudiantes" porque "en todas" los niveles de matriculación están bajando.

En este escenario, el Campus se presenta "con el mejor nivel de estudios que ha tenido en su historia en cuanto a variedad, especialización y en cuanto a recursos" y "con unas claras expectativas de seguir mejorando".

La ampliación de las instalaciones, con la puesta en marcha de un edificio tecnológico en el que ciencia y empresas se den la mano, y la inmediata programación de planes de doctorado posicionan a la universidad de Soria en un óptimo lugar para afrontar el futuro.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo