Malos tratos

La cifra de mujeres víctimas de violencia de género desciende un 26,4 en Soria en el último año

En el primer trimestre se presentaron 25 denuncias, si bien cinco se acogieron a la dispensa de no declarar en el juicio.

M.H./Efe Actualizada 01/07/2016 a las 14:35

La violencia de género disminuye pero no desaparece. A tenor de los datos ofrecidos ayer por el Observatorio contra la Violencia de Género, las denuncias presentadas por mujeres víctimas de agresiones machistas descendieron con respecto a 2015 en el primer trimestre del año. En concreto se presentaron 25 denuncias por otras tantas mujeres entre enero y marzo, todas ellas por la propia víctima como resultado de un atestado policial, frente a las 34 del mismo periodo un año antes. El descenso se cifra en un 26,4%.

De esas 25 denuncias, hasta en cinco ocasiones las mujeres se acogieron a su dispensa de declarar como testigo, lo que en la inmensa mayoría de los casos supone la absolución del presunto agresor por falta de pruebas. De ellas, dos fueron españolas y tres extranjeras. El año pasado fueron 10 las que renunciaron a testificar.

Hasta en el 40% de las ocasiones en que se produjo denuncia, el presunto responsable fue la expareja de la víctima. La actual relación afectiva estaría detrás del 33,3% de las agresiones y en igual porcentaje del 13,3% serían el cónyuge y el excónyuge.

La información recogida por el Consejo General del Poder Judicial señala que el cien por cien de los acusados que fueron enjuiciados resultaron condenados, si bien, no todos los hombres denunciados acabaron sentados en el banquillo. De hecho, en 16 casos el asunto judicial resultó sobreseído por no resultar justificada la perpetración del delito, lo que, en general, viene motivado por la renuncia de la víctima a declarar como testigo directo.

Del total de las denuncias presentadas, se deriva que el 13,8% tuvieron sentencia condenatoria, mientras que el 55,2% de los casos se resolvieron con sobreseimiento provisional; el 10,3% se elevó al órgano competente (principalmente el Juzgado de lo Penal) y el 20,7% terminó por otras causas.

Órdenes de protección

Al cierre del mes de marzo eran 15 las mujeres que contaban con órdenes de protección, de ellas 11 españolas y cuatro extranjeras. Se trata exactamente del mismo número que un año antes, con el matiz de que entonces era ocho las españolas y siete extranjeras. Todas ellas mayores de edad.

Por su parte, en el conjunto de Castilla y León fueron 1.009 las mujeres aparecen como víctimas de violencia machista en las 1.042 denuncias presentadas en los órganos judiciales de Castilla y León durante el primer trimestre de 2016, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al primer trimestre de 2015, cuando la cifra fue de 986.

Según los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, las 1.042 denuncias presentadas suponen un aumento del 2,1% con respecto a las 1.020 denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional (13,5), las comunidades de Canarias (22,8), Baleares (19,5) y Murcia (18,5). Mientras, la ratio más baja se dio en Aragón (6,4), La Rioja (6,9), Galicia (8,09) y Castilla y León (8,14).

Durante el primer trimestre del año se solicitaron 383 órdenes de protección en los órganos judiciales de Castilla y León, aumentando así la cifra de 358 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo pero del año anterior.

Un total de 327 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 56 lo fueron en los juzgados de guardia.

Los juzgados de violencia sobre la mujer de Castilla y León concedieron un 70% de las órdenes de protección solicitadas, siete puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2015.

Los juzgados de guardia concedieron un 66 % de las órdenes de protección pedidas, prácticamente igual que en el primer trimestre del año pasado.

Durante el primer trimestre de 2016, los órganos judiciales de Castilla y León dictaron un total de 381 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 71,6 % (273) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de nueve puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2015, que representaron el 62,6 % del total.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo