Pesca

La Junta autoriza pesca en pato de forma excepcional contra el siluro

La Delegación Territorial promovió en mayo una jornada en puntos del pantano.

Actualizada 01/07/2016 a las 10:07
Un buzo graba un gran siluro en el fondo del embalse aragonésRaúl López Ayala

Ya se actúa contra el siluro, aunque no con la efectividad deseada. La Junta organizó en mayo una jornada en la que "entre ocho y diez pescadores" voluntarios, acompañados y guiados por "cuatro guardas", trataron de dar caza al siluro "en el pantano". El Ejecutivo autorizó "de forma excepcional" métodos habitualmente prohibidos. La "pesca en pato", que se vale de un flotador para alcanzar zonas de difícil acceso, fue uno de ellos. El problema es que, dadas las condiciones meteorológicas, "no se consiguió sacar ninguno".

Mario fue uno de los presentes. "El siluro no estaba muy extendido por esas fechas. Era realmente complicado", admitió. Lo mejor, en su opinión, sería actuar "a finales de agosto o principios de septiembre", ya que durante esos meses tienden a moverse más "gracias al calor". De cara a futuras salidas, propone que se extiendan "durante más de un día", ya que una única jornada puede no dar frutos. Y es que, como recuerda Juan Pablo Martínez, del Club de Pesca de Almazán, "la pesca no es una ciencia exacta".

Los voluntarios estuvieron acompañados en un primer momentos por "dos guardas", aunque posteriormente se sumaron "otros dos". "Nos fueron diciendo por dónde meternos", explicó Mario. La pesca en pato fue de gran ayuda, ya que las orillas del pantano "están impracticables". "De esta manera puedes acceder a otras zonas", razonó. Martínez cree que en mayo bajaba todavía "mucha agua". Esto hace que hasta ahora "no haya salido nada". Se espera, no obstante, que el "fuerte calor" ejerza de "detonante".

A priori, el escaso éxito de la primera salida no afectará al resto. "Igual vas hoy y no pescas nada y mañana sí. Es, en todo caso, una cosa que es evidente que está ahí. No se puede bajar la guardia", aclaró. El Ejecutivo, aseguró, ha manifestado la necesidad de "insistir". "Si se tienen noticias de que empiezan a salir habrá que hacerlo", comentó ayer.

Martínez considera que "septiembre y octubre" son los más propicios. Hay que actuar "antes de que llegue el invierno", momento en que los siluros volverán a las profundidades. "Lo raro es lo que sucedió el año pasado. En julio y agosto salieron bastantes", recordó. Pese a que "no es muy habitual" verlos por estas fechas, se espera que el calor los haga más visibles. A ello hay que añadir que en estos meses "hay más gente pescando en el pantano". "Todo influye. Hay más posibilidades de cogerlos", añadió.

Pese a que ya se han dado los primeros pasos, el tema es "complicado". El propio Ejecutivo confirmó a HERALDO que controlar a esta especie costará "más de una temporada" y que hará falta una actuación constante. Existen, además, pescadores "enfadados" con la Junta y la administración central por diversos motivos, como la aplicación del decreto que considera a la carpa común y la trucha arco iris "especies invasoras". Los clubes afirman que el problema "se está tratando en Valladolid". No en vano, la Servicio Territorial de Medio Ambiente admitió en marzo estar planificando acciones para frenar la expansión del siluro. Hasta la fecha no se había podido actuar, según el Gobierno regional, porque las lluvias y las crecidas dejaron impescables los ríos. Esto hizo que la temporada se retrasase, ya que, en ciertos puntos, el Duero bajaba con el triple de agua de lo habitual.

Clubes y Federación siguen "a disposición" de la Junta de cara a futuras jornadas de pesca, aunque es el Ejecutivo quien "tiene que tomar la iniciativa". "Es un tema que les preocupa", opinó.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual