Seguridad

Las nuevas técnicas para saltar cierres disparan un 60% los servicios en cerrajerías en cinco años

​Los ladrones utilizan herramientas profesionales que les permiten robar "sin apenas dejar huella".

J. L. Q./M. A. C. Actualizada 04/07/2016 a las 12:35
Cerrar siempre la puerta con llave, una de las acciones más importantes para evitar robos.

"Hay que cerrar siempre con llave, aunque se salgan cinco minutos a comprar el pan". Las nuevas técnicas para saltar cierres han disparado "hasta un 60%" los servicios en cerrajerías de capital y provincia. Es el caso, por ejemplo, del grupo de autónomos Pedro Gómez. Su gerente, Bruno Rubio, recuerda que en sus inicios atendían unos dos robos por semana. Ahora, en cambio, están en "unos 20 al mes". Aunque "son sobre todo en la ciudad", alrededor de un 25% se dan en "poblaciones cercanas".

Los infractores utilizan métodos como el ‘bumping’, capaz de abrir cerraduras sin forzarlas, o útiles profesionales como la ‘magic-key’, que abre y cierra puertas "con cerraduras de palas o borjas" sin dejar rastro. "Están utilizando herramienta nuestra. La compran en internet", aseguró. A su parecer, la adquisición de este tipo de utensilios "debería estar regulada". También sería necesario frenar "el intrusismo", ya que se han dado casos de "cerrajeros que han cambiado una cerradura, se han quedado una llave y han robado". "Nosotros, por ejemplo, exigimos certificado de penales", apuntó.

Este año se han dado robos en viviendas "de forma esporádica". Ocurrieron "los jueves", aprovechando el mercadillo. El último se produjo el 4 de febrero. Esa mañana se registraron tres en la capital, dos en un mismo inmueble de la calle de la Laguna Negra. De acuerdo con la Subdelegación del Gobierno, buscaban, sobre todo, "efectivo, joyas" y "algún dispositivo tecnológico".

Los ladrones tienden a ser gente "de fuera". Aunque las bandas especializadas no suelen operar en Soria, hacen verdaderos estragos en provincias vecinas como Zaragoza. Allí se desvalijan al menos un par de viviendas cada día. No en vano, la Policía Nacional admite que la ubicación estratégica de esta ciudad hace que sea un ‘caramelo’ para células georgianas y serbo-croatas, que realizan "marcajes selectivos" de viviendas. Dejan, por ejemplo, pequeños plásticos transparentes "en la ranura que queda entre la puerta y el marco". Si siguen en su sitio, según el jefe de Robos, es que "nadie ha entrado en la casa" y "está vacía".

En Soria se han dado casos de personas que, al volver de vacaciones, encontraron sus viviendas "sin mirilla". "Apenas salí cinco días. Fui directamente a la Policía y me dijeron que la cambiara de inmediato, que era una forma de marcar las casas. Si tardas en hacerlo saben que no hay gente", explicó Laura, una de las afectadas.

Rubio considera que, de media, estos robos han aumentado "un 40%" en España. Internet se ha convertido en una fuente de aprendizaje para los infractores. En su opinión, "cualquier persona con un conocimiento bajo de manejar herramientas" puede formarse a través de "tutoriales".

Pese a que detectar "robos limpios" es complicado, existen fórmulas para dificultarlos "en gran medida". En la provincia queda mucho por hacer en materia de seguridad. Esto, no obstante, ocurre "en toda España". Los métodos para delinquir evolucionan a la par que las fórmulas de protección. Aunque "siempre ha habido bombillos de gama alta", la tendencia es adquirir piezas "buenas, bonitas y baratas". "Hay una falta de cultura del cliente que llama y de la mayoría de cerrajeros, que por comodidad o facilidad, ponen uno más sencillo", afirmó Rubio.

La ‘magic-key’ es una de las técnicas más sofisticadas. Se utiliza, sobre todo, para cerraduras de borjas (o gorjas). "Hace unos años se consideraban las más seguras del mercado. El problema es que las herramientas para abrirlas, pensadas para cerrajeros, han llegado a los cacos. Con un poco de entrenamiento, en cinco o diez minutos se puede hacer", declaró.

La cerrajería Gary, por su parte, atiende "unos siete casos al mes". Los avisos proceden, sobre todo, del medio rural. Para ellos es habitual ver "puertas forzadas y cerraduras rotas", resultado de los robos toscos. "Hay ladrones que van rompiendo todo", señaló uno de sus trabajadores. En caso de robo, el coste depende, lógicamente, del destrozo causado.

Muchos clientes solicitan "una segunda cerradura", que, al duplicar el trabajo de los infractores, "dificulta los robos". También están "de moda" las cerraduras invisibles, que "van con un mando a distancia" y carecen de elementos visibles desde el exterior. Son, o al menos así se publicitan, "imposibles de forzar" desde fuera. La implantación, explicó Rubio, "está empezando ahora". Por el momento se desconoce "si terminarán de gustar a la gente o no".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo