Patrimonio

Castilla y León lidera la 'Lista Roja' de patrimonio en riesgo

Soria es una de las provincias más afectadas al acumular 31 bienes en peligro.

Efe/heraldodesoria.es Actualizada 06/07/2016 a las 13:58
Etiquetas
Castillo de la Raya en Monteagudo de las VicaríasHispania Nostra

Castilla y León lidera la 'Lista Roja' de patrimonio en riesgo de Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la protección patrimonial, según los datos ofrecidos por esta organización.

La comunidad de Castilla y León acumula 236 elementos incluidos en esta lista de riesgo y la siguiente más afectada es Andalucía, con 89 elementos inscritos.

El Partido Castellano (PCAS), que se ha hecho eco de la información de Hispania Nostra, considera que en la raíz de la situación de este problema en Castilla y León están el abandono del medio rural y la despoblación.

Las provincias más afectadas en Castilla y León, que acumulan casi la mitad de los bienes en riesgo, son León, con 59 elementos en riesgo; Soria, con 31, y Burgos.

El 16 de diciembre de 2007 se incluyó en esta lista el primero de los monumentos sorianos, el castillo de La Raya (Monteagudo de las Vicarías). Paulatinamente, con el paso de los años, el listado se ha ampliado progresivamente hasta el estado actual siendo la última incorporación la de la atalaya de la Ojaraca (Caltojar) el 4 de noviembre de 2015.

En la capital soriana destaca la muralla urbana, que llegó a ser de las más extensas de la España medieval envolviendo más de un kilómetro cuadrado. Contaba con una longitud de 4100 metros y ocho puertas, de las cuales no se conserva ninguna hoy en día.

Según ha detallado el secretario de organización del PCAS, Luis Marcos, prueba del deterioro y la falta de atención que sufre es que en los años 2013 y 2014 los trazos de muralla que quedan sufrieron varios derrumbes.

El secretario de organización del PCAS lamenta que el patrimonio histórico castellano y leonés, que debería ser fuente de riqueza y motor económico para Castilla y León "se ha dejado a su suerte legislatura tras legislatura".

En su opinión, recuperar y mantener estos elementos patrimoniales debe ser considerado una inversión y no un gasto, porque bien gestionados ayudarán al fomento del turismo rural, cultural y gastronómico, contribuyendo a la creación de empleo en la comunidad autónoma.

Ha advertido de que una muestra de esta capacidad es el Alcázar de Toro (Zamora), que ha sido retirado recientemente de la lista Roja y que albergará próximamente una estancia que será cedida a la Fundación Las Edades del Hombre y la nueva oficina municipal de Turismo.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual