Educación

La impartición de una segunda lengua extranjera predomina en los proyectos de autonomía escolar

Educación ha autorizado su implantación en 14 colegios de Soria el próximo curso

S.L.O Actualizada 07/07/2016 a las 11:49
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Alumnos al inicio de curso en un colegio de la capital soriana el año pasadoLuis Ángel Tejedor

El próximo curso 14 centros educativos de la provincia de Soria implantarán un proyecto de autonomía; una reiterada recomendación no solamente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar los resultados de los centros, sino una exigencia de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La novedad de la normativa, que se implantará completamente el próximo año académico, ha hecho que algunos centros educativos se adhieran a ella; en Castilla y León 240. La temática más frecuente de los proyectos de autonomía tiene que ver con el ámbito pedagógico-curricular, más concretamente con la impartición de una segunda Lengua Extranjera en 5º y 6º de Primaria, tanto en la provincia como en la Comunidad.

De los 14 colegios sorianos que han tenido autorización administrativa para implantar los proyectos el próximo 2016-2017 por cumplir todos los requisitos establecidos en la normativa de aplicación, nueve se han decantado por ofrecer una segunda lengua extranjera, en este caso Francés. De acuerdo a la información aportada por Inspección de la Dirección Provincial de Educación se trata de los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Diego Laínez de Almazán, Gerardo Diego de Golmayo, La Arboleda, Fuente del Rey, Numancia (también Alemán) y Las Pedrizas de Soria, además de los centros concertados (CC) Calasancio de Almazán y Santa Teresa de Jesús de Soria (este último añade al proyecto el apoyo en Matemáticas, Lengua e Inglés). En el CEIP Infantes de Lara también se apostará por el plurilingüismo con la impartición de Francés (es centro British Council).

Tras la incorporación de una segunda lengua extranjera en los dos últimos cursos de Educación Primaria, en el conjunto de la Comunidad, a gran distancia, destaca la modificación de los horarios lectivos de las áreas y los cambios metodológicos, con integración de las nuevas tecnologías (TIC), así como la profundización y refuerzo en las áreas troncales. Además, algunas iniciativas abordan varias temáticas de forma simultánea.

En la provincia de Soria, lo proyectos restantes se centran también en algunas de estas cuestiones, aunque el idioma ha continuado en alguno como referencia. De esta manera, en el CEIP Manuel Ruiz Zorrilla de El Burgo de Osma se ha apostado por un refuerzo de Inglés a través de otras materias en distintos cursos; en el CEIP Los Doces Linajes de Soria se abordará un proyecto bilingüe con metodología de otros proyectos (es centro British Council); en el CC Nuestra Señora del Pilar de Soria se desarrollarán metodologías activas, gestión de tiempos, espacios y aprendizaje eficaz; en el CC Sagrado Corazón de Soria se abordarán aspectos metodológicos y funcionales, modificación en la gestión del currículo, y en el CC San José de Soria se ofrecerá profundización en Lengua: hablar y escribir.

Fomentar la autonomía

Una de las prioridades de la política educativa de la Consejería de Educación es "dotar gradualmente de mayor autonomía a los centros docentes que les permitan adecuar las actuaciones a su contexto socioeducativo con el fin de mejorar el servicio educativo que prestan" y, en particular, "conseguir una mejora del rendimiento educativo del alumnado, de las tasas de idoneidad, del nivel de logro de adquisición de las competencias y una reducción del absentismo escolar, entre otros factores considerados clave del éxito educativo".

La autonomía de los centros, por sí sola, "no es un factor que garantice la calidad y equidad educativa", pero se concibe como "uno de los principales instrumentos que las hacen posibles". Por esto, los proyectos de autonomía, independientemente de su propósito y contenido, "garantizan el currículo básico de la etapa de la Educación Primaria e incorporan como objetivo común a todos ellos, la mejora de los resultados de los aprendizajes, para que todo el alumnado supere los estándares evaluables de cada curso de la etapa", según la Administración.

De este modo, se indica, la Junta "asume como objetivo el fomento de las intervenciones que llevan a cabo los centros sobre sus procesos educativos, desarrollando modelos innovadores de compromiso y favoreciendo una mayor autonomía".







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