Educación

Soria acoge el VII Campus de Profundización Científica para alumnos de ESO

80 estudiantes de 4º de la ESO de toda España con expedientes académicos brillantes buscan potenciar sus capacidades en el ámbito de las ciencias.

Actualizada 06/07/2016 a las 18:00
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Alumnos participantes junto a los representantes del Ministerio y de la JuntaJCyL

Por cuarto año consecutivo, Soria acoge el Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria. El Campus se desarrollará en dos turnos, de 40 alumnos cada uno: el primero, iniciado este martes, concluirá el 15 de julio, y el segundo tendrá lugar entre el 19 y el 29 de este mismo mes.

Como en ediciones anteriores, los alumnos se alojan en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes, y los centros donde desarrollarán los talleres científicos son: IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado, IES Castilla, IES Politécnico, CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes y Campus Universitario de Soria.

El objeto de este Campus es favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos, potenciar sus capacidades demostradas en el ámbito de las ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de las distintas comunidades autónomas.

A estos efectos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha suscrito un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León por el que la Consejería de Educación ha sido designada como entidad colaboradora de este Ministerio, actuando en nombre y representación del mismo para la organización y desarrollo del Campus.

A la presentación del Campus han asistido, entre otros, la subdirectora general adjunta de Ordenación Académica de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, María Ángeles Gil Blanco, y el coordinador de Servicios de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta, Javier Merlo Ridruejo.

Posteriormente, José Miguel Martín Álvarez, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, ha ofrecido una conferencia denominada ‘Combatiendo la quimiofobia’, en la que ha repasado algunos de los avances de la química que más han influido en el bienestar de las personas, a pesar de que no sean reconocidas por la imagen generalizada que de la química tiene la sociedad, al asociarla con la contaminación y la polución.

Reconocimiento a alumnos con expedientes académicos brillantes

"Una forma de hacer el aprendizaje más atractivo y de estimular el interés de los estudiantes por la ciencia es introducirles en el ámbito científico experimental", destacan los responsables de este proyecto, "en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, al tiempo que se favorece la convivencia con otros compañeros de distinta procedencia que también tienen acreditado un interés o una alta capacidad en estas materias, lo cual constituye un indudable punto de unión entre todos ellos".

El Campus se convoca con el doble objetivo de reconocer el esfuerzo individual de los alumnos que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica, en un momento en el que se acercan al nivel de Bachillerato y, por tanto, empiezan a orientarse sobre su futuro profesional, y de estimularles con actividades prácticas que se salen de lo que resulta factible en un laboratorio científico de un centro para, en primer lugar, interesarse por la ciencia y, una vez logrado este fin, desarrollar sus aptitudes hacia el mundo científico y técnico y contribuir a la adquisición de las competencias clave.

La convocatoria pública del Ministerio, a través de la Resolución de 19 de abril de 2016, estaba destinada a alumnos que en el curso escolar 2015/2016 hayan cursado cuarto curso de ESO y las asignaturas de Matemáticas B, Física y Química y Biología y Geología, en centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos, y que hayan obtenido una nota media en el curso escolar 2043/2015, igual o superior a 9,0 puntos. La ayuda del Ministerio cubre todos los gastos, con un presupuesto máximo de 85.000 euros, ascendiendo la ayuda por alumno a 1.062,50 euros.

Desarrollo académico del Campus

La estancia combina diversos talleres en cada una de las áreas científicas, con distintas experiencias y simulaciones prácticas que se consideran de elevado interés para el alumno, no tanto como continuación de las enseñanzas impartidas en el aula, sino como forma de hacer atractiva la ciencia y complementar la formación recibida en sus respectivos centros.

Al mismo tiempo, en cuanto actividad de estímulo y recompensa en alguna medida por los resultados académicos acreditados, la participación en el Campus incluye diversas excursiones y actividades lúdicas, si bien todas ellas incardinadas en un estudiado programa que, en definitiva, redunda en la formación no solo científica, sino también social, cultural, histórica y medioambiental de los participantes en un entorno de convivencia y de intercambio de experiencias, lo que hace que sin duda también contribuyan a los objetivos de esta convocatoria. También se prestará especial relevancia a la atención y gestión de la diversidad, la inclusión y protección de la familia.

A lo largo de los días, los alumnos se adentrarán en la historia de la provincia de Soria, recorrerán sus tierras y paisajes, y conocerán iniciativas de desarrollo modernas en una sociedad que apuesta por la sostenibilidad: el CEDER de Lubia, explotación trufera en Cabrejas del Pinar, la central de biomasa de Garray, el yacimiento de Numancia, el Monasterio de San Juan de Duero, el observatorio astronómico de Borobia, el Cañón del Río Lobos, la Laguna Negra, El Amogable, el yacimiento de mármol de Espejón o visitas guiadas por la capital y El Burgo de Osma.

Respecto a las conferencias y talleres científicos, los alumnos abordarán, con docentes de los institutos Antonio Machado, Castilla, Politécnico, el CIFP Pico Frentes y el Campus Universitario de Soria, temas como: anatomía y estructura de especies de madera; colorimetría; mecatrónica y programación de autómatas; análisis cualitativo de pigmentos vegetales por cromatografía de papel; determinación del contenido de azúcar en refrescos comerciales; medida y grosor de un pelo; cálculo de la velocidad de la luz en los diferentes medios; estrategias en resolución de problemas matemáticos; química recreativa; estimación del valor del campo gravitatorio terrestre; levitación magnética; geobiología del Pico Frentes; o la obtención de cultivos bacterianos puros y realización de antibiogramas.

Para el desarrollo del campus se cuenta con la tutela de tres monitores que acompañan a los alumnos, los docentes especialistas en las materias científicas, los técnicos y especialistas que ofrecen desinteresadamente los diversos servicios territoriales de la Junta de Castilla y León, especialmente los de Medio Ambiente y Cultura, y responsables de visitas guiadas, entre otros.

Cada turno del Campus se cerrará con la actuación de ‘Big Van Theory’, un grupo de científicos que utilizan el humor para divulgar la ciencia.







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