Salud

Ramón Estruch será homenajeado en Soria por sus estudios sobre la dieta mediterránea

La Fundación Científica Caja Rural de Soria reconoce la contribución del médico del Hospital Clínico de Barcelona a este estilo de vida saludable.

EFE. Soria Actualizada 07/07/2016 a las 17:48
El médico Ramón Estruch, consultor de Medicina Interna del Hospital Clínico de BarcelonaClínic Barcelona

La Fundación Científica Caja Rural (FCCR) de Soria rendirá homenaje al médico Ramón Estruch, consultor de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona y máximo exponente internacional en los estudios clínicos de la dieta mediterránea, en la clausura de Soria Saludable.

"No hay ningún trabajo de alimentación en las revistas internacionales de mayor prestigio que no cuente con su firma", ha subrayado este jueves el director de la citada fundación, Juan Manuel Ruiz Liso.

La FCCR considera que Estruch es la persona que en este siglo más ha desarrollado y demostrado los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea a nivel internacional.

Estruch, que será el encargado a finales de noviembre de impartir la conferencia de clausura de las jornadas de divulgación de la salud -Soria saludable- que organiza la FCCR desde hace más de dos décadas, presentó en febrero de 2013 el estudio "Prevención con Dieta Mediterránea" (Predimed).

Predimed ha demostrado que una dieta mediterránea en la que se consumen 50 gramos de aceite de oliva virgen extra al día, el equivalente a unas cuatro cucharas soperas, o 30 gramos de frutos secos, reduce el riesgo cardiovascular en un 30 por ciento en comparación con otra dieta baja en grasa.

Muchas patologías, incluidas las que afectan al cerebro, tienen en común la inflamación y la oxidación y los polifenoles de la dieta mediterránea tienen un potente efecto frente a esos dos factores, según ha demostrado este estudio.

Además, la Fundación Científica Caja Rural de Soria entregará los premios "Sorianos Saludables" al equipo humano y fundacional de la asociación Redención, pionera en Soria en defender los derechos de los animales; a los policías Fernando Bravo, Daniel Fernández e Iván del Barrio, que salvaron la vida a un vecino de Soria con la utilización de un desfibrilador semiautomático; y a la asociación de Amigos de Sarnago, que está recuperando este pueblo de la comarca de Tierras Altas, deshabitado en la década de los setenta.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual