Fundación Duques de Soria

Soria modela en bronce su vocación hispanista con una alegoría cervantina

Greg Wyatt presentó una escultura como homenaje a Cervantes y Shakespeare.

EFE. Soria Actualizada 07/07/2016 a las 11:50
El escultor norteamericano Greg Wyatt (d) junto a una de sus obras que simboliza la vinculacion de Soria con el HispanismoEFE/Wifredo Garcia

Un monumento de 2,5 toneladas y cuatro metros de altura, descubierto este miércoles, reafirma la vocación hispanista de la Fundación Duques de Soria a través de un alegoría en recuerdo de Miguel de Cervantes y William Shakespeare y proyectada desde sus personajes únicos, El Quijote y el rey Lear.

El bronce ha sido fundido por el escultor norteamericano Greg Wyatt y descubierto este miércoles en los jardines del convento de la Merced, sede de la Fundación Duques de Soria en esta capital, antes de la lección inaugural del los cursos de verano que anualmente organiza esta institución cultural.

El doctor Carlos Zurita, duque de Soria, ha presido esta apertura junto al alcalde de la capital soriana, Carlos Martínez, y al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, entre otros representantes públicos.

El Centro Internacional Antonio Machado "está llamado a convertir la condición de Soria como capital del hispanismo internacional en un motor de desarrollo para materializar el continuado esfuerzo cultural de la Fundación Duques de Soria (FDS), en marcha desde 1989", ha afirmado el duque durante su intervención.

Ha recordado también que la simbiosis de la FDS con la Asociación Internacional de Hispanistas ha permitido concluir la digitalización del archivo de esta asociación, custodiado en el convento de la Merced y que será presentado ante la asamblea de hispanistas, la próxima semana en Münster (Alemania).

La lección inaugural del nuevo curso académico ha sido impartida por el hispanista norteamericano, David Gies, de la Universidad de Virginia, que dentro de una semana culminará en Münster (Alemania) su mandato trienal como presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Gies ha destacado el español como la "lengua del futuro" en Estados Unidos, como demuestra el hecho de que actualmente ya hay más hispanohablantes en el país norteamericano que en España.

"El futuro de Estados Unidos es español a pesar de la resistencia de algunos individuos cuyo nombre no voy a mencionar", ha asegurado en alusión al candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

Gies ha asegurado que hay personas en su país que ven al español como una amenaza contra su cultura, "cuando la realidad es que enriquece a todos".

El presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, ha subrayado que la escultura donada por Wyatt simboliza la conjunción de dos gigantes de la literatura mundial, Cervantes y Shakespeare, en el año en que el mundo recuerda el cuarto centenario de la muerte de ambos.

Durante este mes de julio, han sido programadas en Soria por la Fundación y el Centro Internacional Antonio Machado al menos una conferencia pública, incluyendo las clásicas Confesiones de Autor, los ciclos de "Literaturas Laterales" y de "Pensamiento español contemporáneo" y el ciclo sobre el mundo celtibérico







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo