Accidentes de tráfico

La N-122 ha registrado en Soria 1.400 siniestros con 21 muertos desde 2010

En lo que va de este año tres personas han fallecido en esta vía en la provincia

Óscar Esteban Sanz Actualizada 11/07/2016 a las 13:03
Accidente mortal en La Omeñaca, en 2012Mariano Castejón

Sólo en su trazado por la provincia de Soria, la carretera N-122 ha registrado 1.394 accidentes de circulación en los últimos seis años y medio. Estos siniestros han dejado 21 fallecidos y 251 heridos, 201 de carácter leve y 50 con dolencias de tipo grave, según los datos facilitados a este periódico por la Subdelegación del Gobierno en Soria. Cabe destacar que la proporción de los provocados por la irrupción de un animal se ha ido intensificando con el paso de los años, fruto fundamentalmente del incesante aumento de la cabaña del corzo, hasta significar en la actualidad aproximadamente dos de cada tres.

Independientemente de la tipología de los percances, la estadística evidencia la urgencia de desdoblar la carretera. De convertirla en autovía. Una necesidad no exclusiva para Soria sino para los 515 kilómetros en que se divide la N-122 entre Gallur y el límite con Portugal a través de cinco provincias. Son Zaragoza, Soria, Burgos, Valladolid y Zamora. Sólo 136 kilómetros se han convertido en vía de alta capacidad, aproximadamente el 26% de todo su trazado. De esta longitud, 120 corresponden a la Autovía del Duero (A-11), desde Soria a Portugal, y los 16 restantes a la variante de Ágreda, ya encuadrada en la Autovía de Navarra (A-15). La N-122 entre el límite provincial de Navarra y Zaragoza y la capital soriana está previsto, aunque sin ningún tipo de fecha, que se convierta en un nuevo ramal de la A-15. El resto del trazado de la carretera nacional, es decir desde Soria hasta Portugal, será la A-11, con los tramos en la provincia en general en un ritmo mínimo de ejecución.

Sólo en lo que va de año, la N-122 ha sido escenario de 75 accidentes en la provincia de Soria, en sus aproximadamente 150 kilómetros de recorrido entre Ágreda y Langa de Duero, con ocho heridos (uno grave y siete leves) y tres fallecidos. El último mortal se produjo el 26 de abril, en el que dos personas perdieron la vida en una colisión frontoangular entre dos vehículos. Ocurrió en el kilómetro 132 de la N-122, dentro del término municipal de Arancón, en las cuesta de La Omeñaca. Fallecieron un olvegueño de 54 años y un ciudadano sueco de 67 años. La mujer del segundo, de 68 años, resultó herida de carácter grave. El dramático suceso disparó las quejas de todos los alcaldes de la zona, que exigen desde hace lustros la conversión de la N-122 en autovía. Su hartazgo por este proyecto que no avanza es enorme. Sólo la cuesta de La Omeñaca y sus inmediaciones se ha cobrado 13 vidas en una década. Un punto negro a todas luces como también lo es el puerto de El Temeroso, junto a Blacos. Datos que vuelven a mostrar que la autovía en esta carretera nacional tan transitada es cuestión vital.

Algunos tramos de la N-122, sobre todo en la parte del Moncayo, son incluso más transitados que la autovía desde Soria a Medinaceli. De la capital provincial al límite con Zaragoza o Navarra transitan diariamente entre 5.500 y 6.300 vehículos. La A-15 hasta Medinaceli ronda los 5.000 y la propia N-122 se sitúa entre 3.500 y 5.000 en las proximidades de El Burgo de Osma, según los de afluencia del Ministerio de Fomento.

La primera víctima del año en la N-122 se produjo el 27 de enero, en el kilómetro 102,500, cuando una furgoneta colisionó frontolateralmente contra un autobús de línea. Perdió la vida el conductor del primer vehículo, un agredeño de 78 años.







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