Armas

La Guardia Civil tiene autorizado el uso de cerca de 14.000 armas en la provincia

La mayor parte se destinan a la caza, con 11.525 escopetas y 1.867 rifles. También hay carabinas o avancargas

Actualizada 11/07/2016 a las 13:24

La Comandancia de la Guardia Civil tiene autorizado el uso de 13.998 armas en sus diferentes tipos, según los datos facilitados a este periódico por la Subdelegación del Gobierno en Soria. La mayor parte son de caza.

Existen 65 licencias del tipo C. Se trata de armas de dotación del personal de vigilancia y seguridad (guardería rural, por ejemplo), que engloban 17 cortas y 42 largas. Por otro lado, hay concedidas 2.722 licencia de la tipología D, que son armas largas rayadas para ser empleadas en la caza mayor (jabalí y corzo fundamentalmente). Son los generalmente denominados rifles. En total hay 1.867.

Asimismo, la Benemérita detalla que hay en vigor 6.565 permisos de armas E, que son escopetas de caza de ánima lisa y ballestas. Engloban 11.525 escopetas y ocho ballestas. Menos extendidas son las licencias del tipo F. Hay 18 en la provincia. Son armas de concurso de tiro deportivo, con 437 carabinas, 28 cortas y una larga. Por otro lado, hay 13 avancargas cortas y cinco largas y once licencias de armas de libro de coleccionista. Se trata de armas antiguas documentadas. Estas once amparan a 29 armas cortas y 13 largas. Además, indica la Guardia Civil, en la provincia hay ocho armas de inyección anestésica.

El Ministerio del Interior recuerda que "nadie podrá llevar ni poseer armas de fuego en territorio español sin disponer de la correspondiente autorización expedida por los órganos administrativos a quienes el reglamento de armas atribuye tal competencia". Si se trata de personas residentes en un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España, la concesión de la autorización debe ser comunicada a la autoridad competente de dicho país.

También puntualiza que sólo podrán obtener licencia para la tenencia y uso de armas largas rayadas para caza mayor o para escopetas y armas asimiladas las personas que superen unas pruebas de capacitación. Son de carácter teórico y práctico. La prueba teórica versará sobre el conocimiento de las armas y el reglamento de armas. La prueba práctica se realiza en campos, polígonos o galerías de tiro legalmente autorizados, "y habrá de servir para comprobar la habilidad para el manejo y utilización de las armas que haya de amparar la licencia solicitada". Si se solicitan simultáneamente las licencias D y E, la prueba práctica se podrá realizar con cualquiera de las armas de fuego que amparan dichos permisos.

Para poder realizar la prueba práctica, es necesario haber superado anteriormente la de conocimientos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual