Medio Ambiente

El "escaso mantenimiento" de los árboles urbanos agrava el mal estado de las aceras de la ciudad

Los ecologistas aseguran que la falta de riesgo de las especies y la mala construcción de las jardineras hace que las raíces levanten el pavimiento

Patricia Michilot Actualizada 13/07/2016 a las 13:44
Etiquetas
Las roturas en las aceras de la ciudadMario Tejedor

Sauces, familias de chopos, acacias, pinos y plátanos de sombra son las especies que se ven con frecuencia en las jardineras de la ciudad y que al parecer son las "culpables" del mal estado en que se encuentran algunas zonas de la capital como las aceras de la avenida Valladolid, cerca del polígono; en Eduardo Saavedra y en Nicolás Rabal, en frente del polideportivo La Juventud. Sin embargo, desde la Asociación de Ecologistas de Asden aseguran que no se trata de una "mala elección" de las especies arbóreas que se usan para el ornamento de las calles, sino que el mantenimiento deficiente, así como la mala construcción de las jardineras y las soleras de las calles que las circundan, hacen que las raíces destruyan el pavimento.

"He visto ciudades como Madrid, Budapest o Canadá con grandes árboles y aceras en perfecto estado porque las autoridades realizan una buena gestión de las jardineras, se preocupan por orientar las raíces y dan mayor riego a las especies que precisan más agua, algo que no se gestiona bien en Soria", afirmó Carlos González, portavoz de Asden.

Las aceras de algunas principales arterias sorianas presentan un verdadero "estado de abandono" y son un peligro para los viandantes por las roturas provocadas por las raíces que buscan una orientación. "Todas las plantas usan las raíces para sustentarse y hay que pensar que encuentran ese alimento en las zonas húmedas como los jardines aledaños. El problema en Soria es que se ponen árboles que requieren humedad, como los sauces y chopos, en zonas muy secas y luego no se riegan adecuadamente y como hay jardines próximos, las raíces se dirigen hacia ellos", comentó el ecologista.

Según indicó, para colocarlos hay que tener en cuenta las características particulares de cada especie y gestionar adecuadamente las jardineras. "Lo que habría que hacer es poner los árboles que sean idóneos en unas zonas en las que tengan agua y profundicen las raíces para que vayan hacia el fondo además de cortar las raíces superficiales para forzar al árbol a que las lleve al fondo", agregó.

La forma de construcción de las aceras también es determinante. "Lo que se hace es una loza de hormigón y con eso se subsanan ciertos problemas, pero cuando rompen para meter las tuberías o hacer obras no se vuelve a tapar de la misma manera. En lugar de loza de hormigón echan una solera de grava y se ponen los adoquines. Eso funciona bien, pero tiene que estar muy bien compactado y como no tiene loza de hormigón, si la arena no está bien compactada, va cediendo con lo cual, algo que estaba totalmente liso queda con grietas por las que sale alguna raíz. Por eso el Ayuntamiento debe vigilar la construcción de las soleras y dejar todo perfectamente cubierto", precisó.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo