Conducción

La asociación de autoescuelas observa un repunte del miedo a conducir

La presión social se encontraría tras muchos casos de amaxofobia en mujeres y jóvenes

A.J.A Actualizada 13/07/2016 a las 13:56
Etiquetas
Prácticas de conducir en la capital sorianaMariano Castejón

La amaxofobia es el miedo irracional o injustificado a conducir. Los que padecen este tipo de fobia sufren diferentes síntomas como estrés, ansiedad, inquietud o malestar.

El temor a la conducción es un fenómeno bastante extendido en la sociedad, aunque muy desconocido, según señala Andoni Martín, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, que apunta que el miedo al volante es "una tendencia al alza", bastante más habitual de lo que se cree.

Los casos de este tipo de fobia se dan sobre todo, en hombres y mujeres de entre 35 y 70 años, según los especialistas, aunque son más comunes las féminas afectadas.

La mayoría de casos de amaxofobia en mujeres se produce por la presión que ejercen principalmente dos tipos de figuras, que coinciden con sus padres o parejas. Estas figuras, salvo excepciones, "presionan, no tienen paciencia y generan estrés continuo, afectando psicológicamente a la conductora", indica el responsable de la asociación de autoescuelas. Una cuestión, afirma, con la que hay que tener mucho cuidado, porque lo más normal es que se puedan generar "posibles miedos", según Martín. En su experiencia, sólo una minoría respondería a la presión en positivo, prometiéndose alcanzar con éxito su propósito.

Pero muchas ocasiones, los jóvenes también se ven presionados por familiares o por su círculo social más cercano en la obtención de la licencia de conducción, lo que puede ocasionarles graves problemas, como una futura amaxofobia.

Otra de las razones que pueden llevar a la fobia es que el miedo a conducir se produzca tras un accidente o una experiencia traumática al volante, tanto en primera persona como a través de allegados. No obstante, en muchas ocasiones este tipo de fobia la padecen personas que simplemente han dejado de coger el coche desde hace mucho tiempo y que con la pérdida de la práctica se sienten incapaces de retomar el hábito. El mayor problema en este tipo de personas con miedo a conducir es que muchos casos no son diagnosticados. El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, lo explica con un ejemplo: "Todos conocemos a alguien que tiene el carnet, pero no conduce desde hace años. Esto podría estar causado por una posible amaxofobia".

Martín explica cómo ayudan a superar el temor a conducir. "Cuando se presenta un caso de amaxofobia en primer lugar se tienen que analizar los orígenes. Una vez estudiados, se puede empezar a trabajar para superar el miedo desde las autoescuelas, pero cuando los casos son muy fuertes se colabora con psicólogos y psiquiatras", afirma. Hace especial hincapié en que para que el paciente pueda ser ayudado y el tratamiento resulte satisfactorio tiene que haber un primer paso por su parte. Este paso, según apunta Andoni Martín, es el más complicado. "En algunas ocasiones los pacientes no son capaces de gestionar y enfrentarse a sus miedos. Sin su colaboración no se puede empezar a tratar el problema. Es muy complicado, pero aun así tiene solución", recalca.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo