Educación Soria

El Campus se marca ahora el reto de instaurar un máster en ciencias de la salud

El vicerrector cree que es el momento de que también Enfermería y Fisioterapia añadan a su oferta u título de postgrado y considera claves "los dos próximos años".

Actualizada 21/07/2016 a las 18:35
Congreso de Traducción, celebrado en el CampusLuis Ángel Tejedor

Una oferta heterogénea, de calidad y especializada pero también que abarque a todos los ciclos de formación universitaria. El Campus Duques de Soria tiene muy claro que impartir solamente titulaciones de grado resulta insuficiente en el panorama formativo actual, máxime cuando el nivel de especialización que demanda el mercado laboral es cada vez mayor. Los programas de postgrado se están convirtiendo en una etapa relevante a la hora de optar a un puesto de trabajo. Numerosas empresas buscan perfiles muy concretos que no se asumen exclusivamente al completar una carrera. Másteres y doctorados dan un plus a los formados en muchas ocasiones trascendental a la hora de iniciar una carrera profesional o científica.

Por eso el vicerrector, Luis Miguel Bonilla, estima fundamental que los seis centros vayan incorporando progresivamente las etapas con las que todavía no cuentan. En este sentido, cree prioritario que Soria ofrezca un programa de máster en el ámbito de las ciencias de la salud a través de las Facultades de Fisioterapia y Enfermería, dos centros cuyas carreras gozan de un prestigio enorme fruto de lustros de formación. No en vano, son los grados más demandados en el Campus Duques de Soria. Los primeros datos de preinscripciones conocidos en viernes así lo atestiguan: las solicitudes en ambos casos han superado con creces a las plazas que se ofertan de nuevo ingreso. De hecho, como es ya habitual, agotarán el límite en la primera etapa de matriculación.

Fisioterapia, con 50 plazas, tiene una lista de espera de 684 personas. Y en Enfermería, que ofrece 60, se eleva hasta las 919.

Bonilla confirma que las dos facultades deben seguir el camino marcado por Empresariales e Ingenierías, que acaban de implantar dos másteres que por primera vez impartirán desde septiembre. Por su parte, la Facultad de Traducción e Interpretación es el único centro de los seis del Campus que cuenta con las tres etapas: carrera, máster y doctorado. Mientras, la Facultad de Educación participa en el máster de Secundaria que ofrece la Universidad de Valladolid (UVa) sin ser la sede principal. El centro ofreció el título de manera propia durante al menos tres ocasiones sin que se pudiera impartir por falta de interés.

"Es necesario"que los centros que no tienen máster "vayan adquiriendo esa visión". "Vamos a pelear por implantar un máster en materia sanitaria. Es uno de los vacíos que tiene el Campus, el conseguir un postgrado relacionado con temas de salud. Tiene que ser uno de los retos de los dos próximos años", indica el vicerrector, quien todavía no se atreve a precisar si serían dos programas por separado de Fisioterapia y Enfermería, sólo uno o si sería conjunto.


También para Educación

En relación a la Facultad de Educación "también sería lógico"que si tiene propuestas "las ponga encima de la mesa"para ofrecer "algo más específico"que el máster dirigido desde Valladolid en el que está involucrado.


El "reto principal"es "no cerrar puertas a nadie"pero sobre todo "que los centros que no tengan, lo consigan". "Lo hemos hecho con Empresariales e Ingenierías y se reforzó el de Traducción. Hay que conseguir que el resto vayan teniendo porque eso también incide en las preinscripciones. Cuando un alumno ve que además de los cuatro años del grado tiene opción de continuar hasta conseguir el máximo nivel formativo de la universidad española, el previo al doctorado, supone un salto cualitativo importante que atrae a la gente a la hora de matricularse", indica.

Bonilla asegura que tanto Fisioterapia como Enfermería "están por la labor"de desarrollar estudios de postgrado. "Tienen que saber que van a estar apoyados por el equipo rectoral para ello", destaca, tal y como ha sucedido en Empresariales e Ingenierías, que en dos años han desbloqueado, tramitado e instaurado sus propuestas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo