Patrimonio Soria

Marichalar invita a Ministerio y Junta a celebrar la próxima reunión sobre Numancia 'In situ'

El objetivo es avanzar en su declaración por la Unesco

Actualizada 21/07/2016 a las 19:39
Etiquetas
Monolito homenaje a la gesta numantina y ruinas de la antigua Numancia, imagen de archivoheraldodesoria.es

Numancia fue el primer enclave en ser declarado monumento nacional en España en el año 1882, razón de más, apunta Amalio de Marichalar, para que hubiera sido también el primero en ser Patrimonio de la Unesco en España, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y el parque natural de Yelowstone, el primero que catalogó el Gobierno de este país como monumento y el primero que propuso y obtuvo la distinción de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. "Es un argumento demoledor», expone, pero todo este tiempo de espera no sería en balde si, aunque tardía, se consigue ahora la declaración. Para ello, Marichalar, impulsor del proyecto, quiere publicitar el entorno con una serie de visitas promocionales. La primera de ellas, ya cursada oficialmente, la de los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Dirección General de Bellas Artes de la Junta de Castilla y León. Ambas entidades son claves en la presentación de la candidatura de Numancia como Patrimonio de la Humanidad y esta cita ‘in situ’ en el mismo lugar en el que hace ya más de 2.000 años tuvo lugar el histórico episodio entre la pequeña ciudad celtíbera y el Imperio Romano sería, en opinión de Marichalar, "muy interesante" y vendría a completar los avances de los últimos encuentros.

Nada mejor que ver con los propios ojos el escenario real en el Retógenes y otros numantinos lucharon por la libertad y su identidad como pueblo frente al ejército comandado por Escipión para entender la trascendencia y la significación de esta declaración en Soria. "No se pueden ignorar las firmas y las adhesiones a este proyecto», insiste Marichalar y esta visita daría la oportunidad de que los responsables de las instituciones pudieran entender el por qué de la petición desde otro punto de vista.

Aunque aún no hay un nuevo Gobierno tras la elecciones del pasado 26 de junio, Amalio de Marichalar no quiere dejar pasar ni siquiera este impás. "Si hay pronto un Ejecutivo será mucho más fácil para nosotros con Numancia. Pero no se pueden descartar unas terceras elecciones, aunque ojalá no». En ese caso, "seguiremos igual a efectos del trabajo del día a día. Nosotros vamos a seguir trabajando», comenta. Dentro de la campaña de difusión de la propuesta del yacimiento arqueológico de Numancia como Patrimonio de la Humanidad también se va a organizar otra serie de visitas que tendrán como protagonistas a personas muy reconocidas del "ámbito de la cultural, el área científica, la arqueología y el arte», insiste Marichalar. Serán "gente importante y muy significada», añade. Su paso por la antigua Numancia será también una forma de difundir y promocionar el yacimiento y seguir sumando apoyos para su declaración de cara a la Unesco. Son ya más de 12.250 firmas y muchas las adhesiones que siguen llegando desde distintos ámbitos nacionales e incluso internacionales. En este sentido, destaca Marichalar, Portugal, "país vecino que tiene tanto que decir en la historia antigua común"de la Península Ibérica, recalca. Pocas veces han confluido tantos apoyos tan dispares en torno a un tema. Razón de más, apunta para que las instituciones tengan en cuenta esta cuestión.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo