Transporte

Fomento incluirá paradas en Calatayud en el nuevo pliego de la línea Soria-Zaragoza

​El acuerdo actual, caducado y en fase de prórroga, se renovará "lo antes posible", según el Ministerio.

Actualizada 22/07/2016 a las 11:59
Aranda, Gaya y Martínez entregan las firmas a la subdelegada del Gobierno en SoriaLuis Ángel Tejedor

Habrá bus entre Soria y Calatayud. La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento confirmó este jueves que el pliego de condiciones del transporte por carretera entre Soria y Zaragoza incluirá paradas en Calatayud y facilitará la conexión con el servicio de Alta Velocidad. Se desconoce, no obstante, cuándo se aplicarán los cambios, ya que el contrato actual, ya caducado, está en fase de prórroga. Esta situación jurídica, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno, impide hacer modificaciones. Fomento se compromete a licitar el contrato de gestión "lo antes posible".

Esta petición, promovida por el alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, ha contado con el apoyo del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, así como de instituciones de ambas provincias. Por el momento se desconcen los detalles del pliego, en fase de redacción. La viabilidad de la propuesta, en todo caso, ha quedado ratificada gracias a un estudio "de todas las líneas actuales" de la Dirección General. El informe concluye que dadas "las características y circunstacias de cada uno de los contratos analizados, el más adecuado para que se incluya un servicio entre dichas poblaciones es el de transporte regular entre Soria y Zaragoza". Actualmente, según recordaron desde la Subdelegación, "esta línea tiene varios servicios con origen en Soria y destino en Zaragoza cuyo itinerario discurre siempre por las carreteras N-122, N-232 y AP-68". El nuevo iría "por la N-234 y la A-2".

Este jueves, la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, recibió a Martínez y a Aranda. Los regidores le entregaron 14.500 firmas recogidas en localidades de Soria y Zaragoza, y en la plataforma Change.org. Heredia admitió que esta demanda ha calado en la sociedad. Asimismo, explicó a los alcaldes que "en los análisis de eficiencia que se realizan para auspiciar nuevos servicios o modificar los existentes se tiene en cuenta que se trata de un servicio público" y que por tanto "la eficiencia no solo se mide con criterios de rentabilidad económica". También atiende a cuestiones "sociales y ambientales".

Para Martínez, que lleva meses recogiendo firmas, esta es "una buena noticia". Pese a todo, se muestra prudente. "No sé qué pondrá el pliego, si sé lo que pedimos", expuso. Él no desearía que las nuevas paradas perjudicasen a la línea que discurre por Ágreda. Lo ideal, en su opinión, es que hubiese "cuatro trayectos diarios" entre Soria y Calatayud. Así se contempla, al menos, en su petición inicial. Aranda, por su parte, señaló que esta conexión facilitará la comunicación y los lazos comerciales entre ambas ciudades.

El servicio, de acuerdo con Avelino Gaya, presidente de la Asociación Cultural y Gastronómica Barderas del Moncayo, costaría entre 150.000 y 160.000 euros al año, 200.000 como máximo. Estas cifras responden a un estudio de viabilidad particular realizado con dos empresas sorianas. De haber cuatro recorridos, el coste diario sería de 548 euros. "No ocasionará pérdidas. En caso de que las hubiese, no superarían los 40.000 al año", dijo. Las partes desean que el billete no cueste más de "cinco euros".

La intención de los regidores de Torrubia y Calatayud era "solicitad una entrevista directa" con Fomento una vez que hubiese nuevo interlocutor. También estaba previsto trasladar la petición a la Diputación de Zaragoza y al Gobierno de Aragón, pasos que, a priori, ya no serán necesarios.

Martínez reconoció que su causa ha recibido un gran apoyo. Las firmas no solo se recogieron en Soria, Zaragoza o Calatayud, también llegaron desde Madrid o Barcelona. En su opinión, no era comprensible que el AVE estuviese "tan cerca y a la vez tan lejos". Antes de conocer el ‘sí’ de Fomento exigió que los políticos se mojasen un poco más por la provincia.

Tanto Gaya como el alcalde de Torrubia anhelan que Soria no sea "una ciudad de tercera o cuarta división". Lo importante es que las nuevas frecuencias "coincidan con los horarios de Renfe". De lo contrario, los viajes carecerán de sentido. De este nuevo recorrido se beneficiarán ambas partes. Soria podrá acceder al AVE, que conecta Madrid y la ciudad zaragozana en 55 minutos. En Calatayud, favorecerá "a todos aquellos bilbilitanos que estudian en Soria y que cada semana se trasladan" a la provincia. Ambos territorios recuperan un enlace directo tras perder la línea ferroviaria en los años 80. Sus alcaldes seguirán "de cerca" la tramitación del pliego.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo