Economía

Soria creció durante el primer trimestre seis décimas menos que le conjunto de la región

Soria creció durante el primer trimestre seis décimas menos que le conjunto de la región

Actualizada 22/07/2016 a las 20:11
Etiquetas
La actividad empresarial siguió tirando de la economía local durante el primer trimestreLuis Ángel Tejedor

Creció, pero por debajo de la media regional. La actividad económica registró un incremento interanual del 2,8% en el primer trimestre de 2016. Así se desprende del informe Previsiones Económicas de Castilla y León de EspañaDuero. A nivel autonómico, el dato aumentó un 3,4% y dejó a la provincia seis décimas por debajo. No en vano, Soria es uno de los territorios "con menor dinamismo"de la Comunidad. Para 2016 "se espera un crecimiento más moderado en la provincia, del 2,0%". Las diferencias con el resto de Castilla y León se acentuarán, ya que para el conjunto de la región está previsto un crecimiento que rondará el "2,7%".

Para FOES, estos datos reflejan "la situación de retraso y desequilibrio que sufre la provincia respecto al resto". Las estadísticas son "menos halagüeñas"y la brecha económica, cada vez mayor. "El descenso de la población activa en la provincia es una preocupación constante para FOES. La lucha contra la despoblación es uno de los caballos de batalla de la Federación", recordó ayer su presidente, Santiago Aparicio. "El éxodo de personas en edad de trabajar que salen de la provincia en busca de oportunidades laborales en otros territorios, unido a la estructura de la pirámide poblacional y a la baja densidad de población son sin duda los principales problemas de Soria".

Aparicio destacó que la despoblación y la "menor capacidad de recuperación de la provincia"lastran "de forma permanente las posibilidades de crecimiento"del territorio y "aceleran la desigualdad económica respecto al resto de provincias de la Comunidad".

FOES insiste en que Soria "requiere de medidas dinamizadoras diferentes y específicas acordes a la provincia". Con esto se refiere a actuaciones que "fijen población, consoliden la creación de empleo y contribuyan a mantener a actividad económica, apoyando a los empresarios y a las empresas como protagonistas indiscutibles"de la creación de riqueza.

Por su parte, Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio, recordó que "se ha tocado fondo"y que ahora "se va hacia arriba". En su opinión, la recuperación en sectores más pequeños está "más retardada". La distancia entre Soria y el resto de la Comunidad se debe a las características del tejido industrial local. La solución: atraer empresas más grandes. Las instituciones han de aportar "ayudas reales"para estos negocios, auténticos motores de la economía. La implantación de Bionatur Roses y otras posibles como la de Saiona, que podría instalar una macroexplotación de vacuno en Noviercas, van "en la línea"de lo que se quiere conseguir a largo plazo.

Tener en Soria "grandes nombres"generaría un desplazamiento de población "a medio plazo"y frenaría la sangría de los últimos ejercicios. El problema es que en estos momentos "no se puede modificar el perfil de las empresas"y que los negocios de menor tamaño aguantan "lo mucho o poco que pueden". Para Santamaría, Ólvega es un ejemplo. La actividad empresarial es mayor y el crecimiento de la economía, también.

Ana Romero, secretaria provincial de Comisiones Obreras, considera que para incentivar el consumo "es muy importante que suban los salarios". Para que la situación mejore se necesita "inversión pública e iniciativa privada", así como "mejorar los convenios colectivos". Soria requiere de "inversiones"por parte de la Junta. Aludió, en este sentido, a los 80 millones de euros que podrían llegar en los próximos cuatro años.

El territorio exige un compromiso similar al de las cuencas mineras. Necesita infraestructuras sanitarias, educativas, deportivas y "no solo carreteras". El problema es que "no se percibe mejoría", ya que hay todavía "mucha contención"de gasto. Esto está en parte relacionado con que el Gobierno de España siga estando en funciones. "No se termina de ver progreso y bienestar. El ánimo mengua. Solo se perciben recortes y listas de espera", lamentó.

El informe de EspañaDuero señala que las exportaciones de la provincia han aumentado un 13,6% en términos monetarios hasta marzo "respecto a 2015". En lo que respecta al mercado inmobiliario, Soria contabilizó 228 operaciones de compraventa en el acumulado de enero a abril. Esto supone un descenso del 3,4% frente al aumento que registró el conjunto de Castilla y León, del 6,5%. Este descenso "se ha debido tanto a la caída en las transmisiones de viviendas usadas (-2%), como en las operaciones de viviendas nuevas (-5,7%)". Asimismo, el número de hipotecas concedidas se ha contraído un 12,3%.

Desde el punto de vista turístico, otra de las variables analizadas, destacan los indicadores de demanda hotelera, que han mostrado "mayor dinamismo a tenor de la información sobre viajeros alojados"en estos establecimientos, que han aumentado un 20%. Se trata del mayor incremento relativo de la región y está motivado "por un aumento de la demanda interna"de alrededor del 19,5%.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual