Ecologismo

ASDEN denuncia ante el Seprona el uso del parquin de la CMA como almacén

Los ecologistas señalan que existe "un consentimiento, incumpliendo totalmente las normas".

M. Hervada Actualizada 26/07/2016 a las 20:02
El aparcamiento de la CMA está siendo utilizado como almacén, según denuncia ASDENASDEN

La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza, ASDEN, ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, la utilización del aparcamiento de la Ciudad del Medio Ambiente, CMA, como almacén, "un consentimiento" por parte de la Junta de Castilla y León, "incumpliendo totalmente la norma", señaló el portavoz de los ecologistas, Carlos González.

Según destacó, el uso que se le está dando al parquin para almacenar producto recolectado por la empresa Soria Natural, ubicada también en el término municipal de Garray, es contrario a la ley.

Para empezar, aseguró, "no se puede dar permiso" de uso porque las instalaciones de la CMA "no cumplen las condiciones de ser una obra terminada, recepcionada y tampoco cuenta con la licencia obligatoria del Ayuntamiento".

Además, consideró González, la empresa pública y dependiente de la Junta, Somacyl, Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, encargada de la obra, tendría que dar autorización por escrito, sumado al hecho de que el local está definido como aparcamiento, no como almacén. "Al Ayuntamiento deben decirle para qué se va a usar un local y éste ver si cumple las condiciones", matizó, evidenciando que en este caso no es así.

A ello se suma, según el portavoz de ASDEN, que lo que se encuentra almacenado en el aparcamiento de la Ciudad del Medio Ambiente "son productos con destino alimentario y medicamentos, que deben cumplir una legislación muy estricta, condiciones de limpieza e higiene y el lugar no cuenta ni con sistema de evacuación de aguas, no tiene electricidad y no está herméticamente cerrado, ya que las lamas no están cerradas".

Para la asociación ecologista, tal y como recoge en la denuncia, esta actuación aglutina un compendio de irregularidades. Su portavoz recordó que si Somacyl quiere obtener una contraprestación económica por el uso del aparcamiento de la CMA, la actividad "tiene que salir a subasta", y si no es así, es decir, que la empresa pública no recibe nada a cambio, "por qué no se les deja a otros un almacén gratuito", se pregunta. "Se está incumpliendo todo tipo de normativa y se dan unos privilegios hacia una empresa y no a otras", resumió González, quien recalcó que la Junta "algo tendría que decir, a través de sus organismos, si una industria tiene permiso para estar ahí". Máxime cuando la obra de la Cúpula de la Energía está paralizada desde el año 2013 y el proyecto de la CMA se encuentra judicializado por la denuncia presentada por ASDEN. Por su parte, desde la empresa Soria Natural declinaron realizar declaraciones pero sí puntualizaron que "hay un acuerdo con Somacyl" para el uso del aparcamiento de la Ciudad del Medio Ambiente.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo