Sucesos Soria

El equipo ROCA cierra el primer semestre del año con siete detenidos por hurto

Con la Operación Delpino, en junio, consiguieron recuperar 1.000 potes para resinar la devolución a su propietario

Actualizada 26/07/2016 a las 20:22
Una de las reuniones del equipo ROCA en SoriaMariano Castejón

El trabajo del equipo ROCA de la Guardia Civil en la provincia, creado en 2013, ha cerrado el primer semestre del presente año con siete detenidos por hurto y una serie de actuaciones en Soria para la persecución de los robos y delitos en el medio rural, según los datos facilitados a HERALDO por la Subdelegación del Gobierno en Soria.

En colaboración con otras unidades de la comandancia, los agentes del equipo ROCA participaron en la Operación ‘Vlad’ en los meses de febrero y marzo consiguiendo la detención de seis personas por delitos de hurto en el Complejo Hotelero la Reserva de San Leonardo de Yagüe.

Con este operativo, la Guardia Civil de Soria y el equipo ROCA detuvieron, el pasado 26 de marzo, a dos personas por un delito de hurto y otro de daños en el complejo hotelero La Reserva de San Leonardo de Yagüe. Los dos eran vecinos de Tudela (Navarra) y respondían a las iniciales A.E.H., de 30 años, y C.G.G., de 25 años.

Estas dos detenciones se sumaron a otras cuatro realizadas el pasado 14 de febrero, cuando fueron capturadas tres mujeres que respondían a las iniciales de V.F.B., de 27 años; C.F.B., de 39 años, y M.R.M., de 20 años, y a un hombre A.L.A., de 49 años, todos ellos vecinos de Madrid, como presuntos autores de un delito de hurto en el mismo complejo hotelero.

En esta ocasión, los agentes de la Guardia Civil de la localidad y el equipo ROCA habían establecido la denominada Operación ‘Vlad’ encaminada a la vigilancia del hotel La Reserva que era el objetivo preferente de hechos delictivos debido a que se encontraba en desuso.

Como resultado de esta operación los cuatro detenidos fueron sorprendidos ‘in fraganti’ en el interior del inmueble, al que habían accedido por una puerta que estaba abierta. Los delincuentes estaban haciendo acopio de efectos en el interior para llevárselos. En el momento de su detención, portaban herramientas para desvalijar los efectos que estaban sujetos, como lámparas y otros enseres. Con estas cuatro capturas hacen seis detenidos con la Operación ‘Vlad’ en la localidad pinariega.

La otra iniciativa que también dio frutos fue la Operación ‘Circo’ que se saldó, en el mes de enero de 2016, con la detención de una persona por robo con fuerza. En esta ocasión el equipo ROCA detuvo en la mañana del 21 de enero a R.C.C., de 36 años y vecino de una localidad próxima a El Burgo de Osma, como presunto autor de un delito de robo con fuerza de efectos de un circo ambulante ubicado en una nave de la localidad zaragozana de Torrellas. Aquella vez fueron recuperados los objetos sustraídos que consistían en elementos de equipos de iluminación y de sonido.

Las investigaciones llevadas a cabo por el equipo ROCA condujeron a entrar en el perfil público de Facebook de R.C.C. en el que tenía a la venta diversos objetos que podrían proceder del robo ocurrido en la citada localidad zaragozana.

Otras actuaciones

En el mes de junio, la operación ‘Delpino’ consiguió la recuperación de 1.000 potes para resinar y la devolución a su legítimo propietario, en esta actuación se realizaron también entrevistas con resineros y reconocimientos del pinar de Almazán.

El equipo Roca también realizó en este primer semestre la formulación de una denuncia por infracción a la Ley de Extranjería, apoyó a la Inspección de Trabajo en la fiscalización de explotaciones agrícolas y mantuvo 337 entrevistas, tanto personales como telefónicas, con agricultores, ganaderos y representantes de estos colectivos de la provincia para coordinar las acciones de prevención de la delincuencia en el medio rural. Asimismo, el grupo también participó en las ferias Velamazán y en la de Muestras, ambas en la localidad de Almazán.

Cabe destacar que desde su creación a finales de 2013, el equipo ROCA ha conseguido reducir de forma notable la delincuencia en la provincia, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

Durante 2015 se registraron siete delitos frente a los 13 contabilizados en 2014, y 32 infracciones, mientras que un año antes sumaban 62. Asimismo, las detenciones se han duplicado en un año, con diez detenidos en 2015 frente a los cuatro de 2014. Y tan solo un imputado en 2015; el año anterior, nueve.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo