Poesía

La poeta y fotógrafa polaca Marta Eloy Cichocka, ganadora de la I Beca-residencia internacional SxS Antonio Machado

Un homenaje a la obra y dimensión humanística del poeta que convocan conjuntamente las ciudades de Soria y Segovia

Actualizada 26/07/2016 a las 16:47
Etiquetas
Marta Eloy Cichocka, poeta y fotógrafa ganadora de la I Beca-residencia internacional SxS Antonio MachadoCedida

La poeta polaca Marta Eloy Cichocka (Cracovia, 1973), es la ganadora de la I Beca-residencia internacional SxS Antonio Machado convocada por las dos ciudades machadianas de Castilla y León, Segovia y Soria, con su proyecto de creación poética y participación ciudadana Encrucijada de cien caminos (revistando a Antonio Machado).

El proyecto propone un trabajo de un mes en Soria y otro mes en Segovia, en el que la autora seguirá los caminos que un día siguió Machado y leerá sus versos, sirviéndole ambos como fuente de inspiración y material para realizar un poemario acompañado de fotografías en homenaje a Machado.

Cichocka, además de poeta, Doctora en Filología Hispánica, traductora de Calderón de la Barca, Jean Baptiste Racine, Roberto Juarroz y Juan Gelman y profesora de literatura española e hispanoamericana en Cracovia y Varsovia, es fotógrafa. Es autora de tres libros de fotografías y textos poéticos (Entrada de emergencia, Lego para el ego y Huellas en la almohada, poemario bilingüe polaco-español) y tiene su próximo poemario en imprenta (Engramas). Esta línea multidisciplinar es la que seguirá con el libro en homenaje a Machado que salga de la residencia que realizará en otoño-invierno en ambas ciudades.

En un programa que se repite con el mismo esquema en Segovia y Soria, la primera semana del mes será de reflexión, caminatas y lectura de textos de Machado, sobre Machado e inspirados por él.

La segunda semana será de actividades sociales: encuentros, conversaciones y debates acerca de la obra de Machado y su legado y el papel de la poesía en la actualidad. En esta semana creará también una antología personal de los poemas de Machado, en vistas a una traducción al polaco.

La tercera semana la dedicará a actividades pedagógicas, con talleres de interpretación, traducción y escritura creativa en los centros educativos.

Y finalmente, la cuarta la reservará para actividades artísticas como encuentros, veladas y maratones poéticos que se unirán a una exposición de las fotografías tomadas, con el objetivo de llegar a un público más heterogéneo y fomentando la igualdad de género, el acercamiento a los adolescentes y la normalización de las distintas capacidades.

Todo para hacer de la poesía “un espacio de contacto” en el que los poetas se encuentren “con un lector normal y mortal”, para que no se olvide que “la literatura son gentes y la cultura es una manifestación de la comunicación interpersonal”, en palabras de la autora.

La I Beca residencia poética internacional SxS ‘Antonio Machado’ se convocó el pasado mes de abril para poetas de cualquier nacionalidad, excluida la española, residentes en Europa y con conocimientos básicos de castellano que presentasen un proyecto de creación poética y de participación social preferentemente relacionado con Machado.

A esta primera convocatoria se han presentado 12 proyectos de poetas de nacionalidad portuguesa, italiana, francesa, polaca, irlandesa, alemana, cubana, chilena y mexicana. Un jurado compuesto por Cecilia Quílez (poeta), Manuel Rico (poeta y presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España), Juan Manuel Moreno (académico numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce), Maribel Gilsanz (escritora y artista plástica) y Fermín Herrero (poeta y premio Castilla y León de las Letras 2014), concluyó que el proyecto de Marta Eloy Cichocka debía ser el seleccionado.

Este martes, fecha del nacimiento de Antonio Machado, los concejales de Cultura de Segovia y Soria, Marifé Santiago y Jesús Bárez respectivamente, han hecho público el fallo en sus ciudades. Cichocka recibirá una dotación de 3.000€ para los dos meses de la residencia.

Esta beca se convoca, en Segovia, en el seno del proyecto Constelación Machado, que conmemora los 100 años de la llegada del poeta a la ciudad, en 1919, y con él, de iniciativas democratizadoras como la Universidad Popular, hoy Real Academia de Historia y Arte de San Quirce; a Soria llegó Machado en 1907 para dar clases de francés en un instituto que en la actualidad lleva su nombre, una ciudad que le hizo hijo adoptivo en 1932 y que el propio Machado definió como “ciudad para poetas”. Los dos ayuntamientos han convocado esta beca de forma conjunta en torno a una figura que aún hoy es referencia humanista y ética y cuya obra es de una grandeza indiscutible.
 







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual