Sanidad Soria

La disponibilidad de la vacuna frente a la meningitis B mejora aunque no está normalizada

Las boticas todavía mantienen listas de espera, pero no de forma notable

Actualizada 28/07/2016 a las 20:37

La disponibilidad en farmacias de la vacuna frente a la meningitis B, que se comercializa con el nombre Bexsero, ha mejorado ligeramente, aunque su dispensación no está del todo normalizada, según indicó ayer el Centro de Información del Medicamento de Soria (Cimso), dependiente del Colegio Oficial de Farmacéuticos. El organismo ya había advertido de que a la estabilidad se llegaría al menos dentro de un mes, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) suprimiera el inyectable de su lista de fármacos con problemas de suministro hace diez días. Algunas madres consultadas por este periódico ya tienen encargadas las dosis y permanecen a la espera de que les llamen desde su botica de confianza para
suministrárselas.


La vacuna frente a la meningitis B contaba con problemas de abastecimientos casi desde que en otoño pasado cambiase su clasificación a medicamento de "prescripción médica no restringida", lo que facultó su liberalización en el canal farmacéutico. Una "fuerte e inesperada" demanda generada sobre los cálculos realizados por el laboratorio generó esta situación que provocó la necesidad de listas de espera para adquirir las dosis. En la provincia de Soria estos listados, sin embargo, no han sido tan notables como en otras partes del país, pero siguen existiendo. Ayer mismo una de las madres sorianas consultadas por este periódico explicó que había ido a encargarla por la mañana a su farmacia habitual. "Me han apuntado en la lista y no me han dicho previsión de cuándo estará disponible", mantuvo para indicar que a otras personas de su entorno que recientemente habían inmunizado a sus hijos les había llegado con cierta fluidez. En su botica le indicaron a las primeras personas que reservaron la vacuna "les tardó en llegar unos seis meses, pero ahora me han comentado que están sirviendo más rápido". "Imagino que estoy en la lista porque harán los pedido más en bloque", teorizó esta madre que pondrá a su hija de dos años la vacuna en cuanto esté disponible.

Otra de las madres que respondió a preguntas de este periódico indicó que estaba pendiente de reservar la vacuna para sus pequeñas, dado que recientemente conocía la noticia acerca de que el suministro parecía haber vuelto a cierta normalidad. Finalmente, otra de las mamás indicó que tenía sus "reservas y dudas" sobre la vacuna, aunque muy posiblemente efectuaría la profilaxis sobre su hijo. "No es que sea antivacunas, considero que son necesarias, pero me dan miedo los riesgos", indicaba.


Al respecto cabe recordar que numerosas sociedades científicas avalan la vacunación como la mejor y más eficaz arma a disposición para controlar y erradicar algunas enfermedades. Además se trata de una acción preventiva eficiente.

Control

Desde el Cimso recordaron que el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos se dirigió recientemente a la AEMPS para conocer la situación del suministro del medicamento y en la respuesta se expresó que el abastecimiento se había quintuplicado con respecto a lo que se iba suministrando en anteriores mensualidades.


Asimismo, desde la AEMPS se informó al Consejo de que el organismo "está en permanente contacto con el representante local del titular de autorización de comercialización (GlaxoSmithKline) desde que se tuvo conocimiento del problema", siempre con el fin fundamental de "recordarle las obligaciones de suministro por parte de los laboratorios farmacéuticos establecidas en la legislación vigente a fin de garantizar un adecuado abastecimiento del medicamento Bexsero". La AEMPS también respondió que el laboratorio que comercializa el inyectable está remitiendo datos de los stock así como previsiones de recepción de unidades del citado medicamento. En cualquier caso, el organismo prevé continuar la realización de un control de stocks, así como mantener un permanente contacto con el laboratorio al objeto de garantizar que estos niveles de suministro se están manteniendo.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual