Sanidad Soria

Sanidad fija Pinares-Covaleda y San Pedro como zonas con dificultad para cubrir plazas

El Comsor menciona la falta de consenso para acordar 'recompensas' y recuerda que la tarea lleva años en marcha

Actualizada 29/07/2016 a las 18:41
Una sanitaria, en las instalaciones del hospitalMariano Castejón

El déficit de profesionales sanitarios no es una novedad para la Administración. El anunciado plan de incentivación para plazas de difícil cobertura parece que se estaría perfilando, pues según anunciaba este lunes el periódico ‘ABC’ en su edición regional, la Consejería de Sanidad habría identificado estos problemas en al menos 60 demarcaciones asistenciales médicas y en otras 40 de Enfermería en toda la Comunidad, con las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Pinares-Covaleda y de San Pedro Manrique con las mayores dificultades en el Área de Salud de Soria.

Este periódico no pudo confirmar oficialmente estas circunstancias, pero desde el Colegio Oficial de Médicos de Soria (Comsor) se mostraron escépticos sobre este escenario, máxime cuando se llevan años planteándolo y cuando existe "disparidad" de opiniones entre la Administración y los sindicatos en la forma de desarrollar esa incentivación, según mencionó el presidente de los médicos sorianos, José Ramón Huerta. Conscientes de la necesidad de arraigar a los profesionales sanitarios en lugares en que no resultan atractivos, como Soria, el presidente del Comsor recordó que las propuestas pasan por "una discriminación positiva" que proporcione a estas zonas "un valor adicional para ejercer la carrera", además de "una incentivación económica, como para quienes van a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla". No obstante, "por las dificultades que presenta, un principio de acuerdo parece ahora poco factible, pues no hay unanimidad".

Huerta observó circunstancia importante, pues sería la base para mantener a los profesionales sanitarios: la "fidelización MIR". Porque los médicos internos residentes que se forman y amplían sus conocimientos para desarrollar su carrera "no se quedan". El presidente del Comsor aludió al programa de la Consejería de Sanidad para fidelizar a estos residentes, "que es loable, pero algo no funciona si el 16% de quienes hacen el MIR no se queda". En su opinión, "se debería hacer un mayor esfuerzo, porque es una contradicción que se haga una buena formación en Castilla y León y luego no trabajen aquí". "Quizá las condiciones no son las ideales para ellos, -añadió-, pero la formación es buena, así que habría que ajustarse a las necesidades reales porque estamos padeciendo problemas".

Áreas periféricas

José Ramón Huerta mencionó que las dificultades, generalmente, se encuentran "en toda la periferia". "Hay lugares que están peor que Pinares-Covaleda y San Pedro Manrique, como Arcos de Jalón, que es el que más problemas tiene, o Berlanga de Duero", especificó. Al tiempo puso el acento en que actualmente "hay un médico viviendo en Retortillo de Soria porque está lejos" y "esas situaciones habría que reconocerlas". La situación no es exclusiva de la provincia de Soria, como ya ha advertido en numerosas ocasiones, pues es "de todas las zonas periféricas de Castilla y León".

Del mismo modo, la dificultad para encontrar profesionales sanitarios tampoco es monopolio de Atención Primaria y la zona rural. En opinión del presidente de los galenos sorianos "también habría que marcar plazas de los hospitales periféricos", dijo para nombrar primero al de Soria y después a los burgaleses de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, el zamorano de Benavente y el salmantino de Béjar. Al respecto apuntó las "carencias de especialistas", mientras se refirió a las mencionadas recientemente por la Gerencia Integrada, como "Anestesia y Cardiología", donde hay muchas dificultades para encontrar especialistas. "A veces están mucho tiempo sin cubrirse y las perspectivas son difíciles porque no tenemos MIR que se formen en esas especialidades", dijo para insistir en una mayor fidelización de los médicos internos residentes.

Por todas estas circunstancias, para el presidente del Comsor sería importante que se avanzase en el plan de incentivación para puestos de difícil cobertura, aunque en esto es cauto dadas las carencia de consenso entre la Administración y los sindicatos. "Sería razonable, aunque habría que ver cómo se desarrolla; se ha hablado mucho y nunca se ha sabido nada porque habría que ponerse de acuerdo en lo esencial: la incentivación". Y es que, este tipo de planes, son una demanda de años.

Presupuestos

Cabe recordar que en el capítulo de gastos de personal de los presupuestos para este año se incluyó la creación de incentivos que permitan hacer más atractiva la elección de puestos de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales, para lo que, como se dijo en su momento, se regulará la cobertura de este tipo de puestos, y también se aprobará la estrategia de prevención de riesgos laborales 2016-2020, con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores y lograr la máxima seguridad, para lo que se desarrollará además un Plan de Mediación en el ámbito sanitario.

Asimismo, dentro de este mismo capítulo de las cuentas autonómicas, se incluye el mantenimiento, "como prioridad, la formación de especialistas", por lo que el presupuesto para la formación de internos residentes se incrementó en un 1,47% respecto al ejercicio anterior. La previsión para este año era la incorporación de 438 profesionales para su especialización y la ampliación del programa de reconocimiento a los mejores residentes que terminen su formación en Castilla y León, cuya primera convocatoria permitió contratar durante tres años a los 15 residentes mejor evaluados y en la última, este año, a 14.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo