Diputación de Soria

300.000 euros destinado a apoyar a la Asociación Talea

El objetivo es hacer posible la ejecución del Plan del Sector del Mueble

Actualizada 01/08/2016 a las 17:54

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado este lunes favorablemente el convenio de colaboración con la asociación del mueble para abordar una segunda fase de expansión y recuperación de la presencia de las empresas que componen la agrupación en el mercado. La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy favorablemente el convenio de colaboración con la Asociación Talea para la ejecución del Plan del Sector del Mueble de Soria. La Diputación de Soria destinará 300.000 euros a este plan con el que Talea abordará una segunda fase de expansión y recuperación de la presencia en el mercado terminando de definir la posición competitiva de cada una de las empresas que componen la agrupación y del sector en su conjunto.

La Diputación Provincial ya firmó un primer convenio de colaboración con Talea cuyo objetivo era volver a poner en el mercado a un sector que entonces estaba atravesando un momento crítico que podía suponer su desaparición. El trabajo desarrollado dentro de ese convenio iba dirigido a reordenar tanto el funcionamiento interno de cada una de las empresas, diseñando para cada una de ellas nuevos productos adaptados tanto a su capacidad de producción como al tiempo de empresa y a los gustos del mercado, proporcionando también a cada una de ellas herramientas de marketing modernas. Además, de la vertiente individual del proyecto, el planteamiento de fondo ha sido el de devolver al sector en su conjunto la imagen de marca que tuvo en los años noventa del siglo pasado cuando el mueble de Soria gozaba de un enorme prestigio a nivel nacional.

Una vez concluida la primera fase y logrado el objetivo de estabilizar el sector, se aborda esta segunda fase que ha de programarse en términos muy concretos, con objetivos medibles, que permitan conocer el alcance de cada una de las actuaciones que se acometan.

El Plan del Sector del Mueble de Soria se compone de varias fases. La primera pasa por el diseño y desarrollo de producto y debe continuar con los trabajos realizados en el primer convenio, lo que va a permitir completar la oferta de productos de cada empresa de manera coherente, terminando de esta forma de actualizar la gama de producto, de manera que se puedan dar de baja aquellos productos más antiguos y menos rentables. De esta manera, se completará en cada empresa una gama de productos competitiva y adaptada al mercado.

La segunda fase será de diseño y desarrollo de herramientas de marketing y comercialización; la tercera, de desarrollo de red de ventas y comercialización; la cuarta, de cooperación empresarial; y la quinta, de presencia en internet y redes sociales. La Asociación Talea se constituyó en mayo de 2014 y tiene como finalidad promover la mejora de la competitividad de las industrias de la madera y el mueble de Soria, recuperar la imagen y el reconocimiento del sector industrial del mueble como marca de garantía y credibilidad y, con ello, el reconocimiento y la recuperación de la trayectoria del mueble soriano en el sector.


Grupos de acción local

Por otro lado, la comisión de Desarrollo ha dictaminado favorablemente el convenio de colaboración entre los grupos de acción local de la provincia y la Diputación de Soria para el ejercicio 2016.


La Diputación es consciente de la importancia que la labor de estos grupos ha tenido para la provincia de Soria a lo largo de los últimos veinte años, por lo que considera beneficioso para el desarrollo endógeno provincial el apoyo a los grupos, contribuyendo así a la creación de un marco estable de colaboración entre ellos y la Institución que posibilite la definición de líneas de desarrollo coherentes y realizables a corto y medio plazo. La Diputación de Soria destinará 15.000 euros a cada uno de los grupos de acción local, ascendiendo la totalidad el convenio a 60.000 euros.

El convenio extenderá su validez desde el momento de su firma con carácter retroactivo desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2016. El plazo de justificación concluirá el 15 de diciembre.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha servido también para dar cuenta de las solicitudes de subvenciones recibidas al amparo de la convocatoria para la contratación de trabajadores y empleo autónomo, que tendrán que ser aprobadas en Junta de Gobierno. Hasta el momento, se han recibido 21 solicitudes por importe de 63.000 euros. La comisión modificó este año las bases de las subvenciones para la contratación de trabajadores y empleo autónomo elevando la cuantía máxima por ayuda a 3.000 euros y el plazo para mantener los pueblos de trabajos subvencionados a un mínimo de un año.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual