Incendios

La maquinaria agrícola causa la mitad de los incendios en julio y hace arder 143 hectáreas

Han sido días más tranquilos respecto a otros años, pero destacan la acción de cosechadoras  los ocurridos en Almazán

Actualizada 02/08/2016 a las 19:56
Etiquetas
imagen del incendio declarado y extinguido el miércoles pasado en la zona de Valdeprado@emecyl112

Ha sido el cuarto peor julio de los últimos siete años. A menos de 48 horas de terminar el mes, las llamas han arrasado más de 145,6 hectáreas en distintos puntos de la provincia. Los datos facilitados por la Junta revelan al menos 23 incendios o conatos en Noviercas, Almazán, Fuentepinilla, Arcos de Jalón, Peñalba de San Esteban o Ligos, entre otros. Doce, alrededor del 52%, tienen por causa probable accidentes derivados de la labor agrícola. A raíz de estos sucesos han ardido unas 143,1 hectáreas, el 98,2% del total.

Hasta la fecha, el más dañino fue el declarado en Noviercas el día 19, que alcanzó el nivel dos y calcinó más de 70 hectáreas entre arbolado, matorral y terreno agrícola. El de Ligos, con 35,7 hectáreas afectadas, ocupa el segundo lugar. Para extinguirlo fueron necesarias prácticamente cuatro horas. Colaboraron helicópteros, agentes medioambientales, autobombas, cuadrillas de tierra y bomberos de la Diputación Provincial de Soria.

También es reseñable el caso de Almazán, donde un incendiario todavía no identificado ha provocado alrededor de 14 conatos. "Ha habido más que nunca", reconoció su alcalde, José Antonio de Miguel. Por suerte, "ninguno ha sido de importancia" gracias a la "rápida actuación" de los efectivos. El más llamativo fue, probablemente, el del martes 12, día en que las llamas se quedaron "a pocos metros" de unas viviendas. Lo importante es que esta persona parece haber parado.

Entre las hectáreas arrasadas hay pasto, cereal, matorral, rastrojo, terreno agrícola, pinar o robledal. Los al menos 23 sucesos ocurridos este mes superan los 16 de 2014, año en que por estas fechas apenas habían ardido 6,8 hectáreas. También quedan por detrás 2013 con 15 fuegos y 37,5 hectáreas y 2010, con 11 y 20, respectivamente. El pasado año fue, con diferencia, el peor. Las 566,9 hectáreas arrasadas por el incendio de Barcebalejo el 28 de julio dispararon todas las estadísticas.

Este julio, pese a todo, ha sido un mes "más tranquilo que otros", pero agosto se espera peor. Así lo creen, al menos, los integrantes de los operativos contra incendios consultados. Aunque ha habido "bastantes salidas", ninguna ha sido excesivamente complicada, de acuerdo con uno de los miembros de la Brif de Lubia. Esto, sin embargo, no se ha traducido en una menor carga de trabajo, ya que en estos 30 días han tenido salidas a puntos de España como Castellón. Hasta allí acudió "una brigada".

A su parecer, "el de Fuentepinilla", declarado y extinguido el día 25, ha sido uno de los que mayor incidencia ha tenido en Soria, ya que "alcanzó un poco de pinar". Aunque fue "peligroso", se apagó "enseguida" gracias a la cantidad de medios desplazados. El resto apenas ha tocado "pasto" y no ha representado ningún peligro. Esta provincia, admitió, es un caso "muy particular", ya que está acostumbrada a que haya "muy pocos incendios" en verano. Los problemas surgen cuando se da uno como el de Barcebalejo, causado por la chispa de una cosechadora. Este año, pese a no tener que sofocar ninguno de estas características, han realizado salidas "por la zona de Almazán y Gómara". "Ha habido más incidencia por las máquinas de labor", argumentó.

La campaña, en todo caso, "acaba prácticamente de empezar". Para Soria, 145 hectáreas en un mes son "aceptables", aunque "a nadie le gusta que se queme el monte". Pese a resultar "tolerables", los datos están marcados por la acción del incendiario y de la maquinaria agrícola. No en vano, al margen de los conatos de Almazán se observan otros en Valeprado, Arcos o Cubilla. Fuegos como el registrado el día 19 en Nafría la Llana (Golmayo) apenas calcinaron 0,01 hectárea.

Lo fundamental es que en agosto "no haga mucho calor". También que se extreme la vigilancia para evitar incendios intencionados. Para los agentes medioambientales, este mes ha sido "parecido al de otros años". Los consultados destacan que el pasto "se ha mantenido verde más tiempo porque ha venido una primavera lluviosa". A ello cabe sumar que la cosecha se ha retrasado en la zona sur de la provincia. "No había tantas máquinas cosechando a la vez", manifestaron.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual