Pueblos en Fiestas

Los presupuestos festivos repuntan ligeramente tras permanecer congelados durante varios años

Los consistorios licitan la programación como un paquete para lograr un ahorro

Actualizada 03/08/2016 a las 11:18
Imagen de fuegos artificiales en una noche festivaheraldodesoria.es

Los presupuestos para las fiestas patronales de los municipios parece que resurgen ligeramente tras permanecer años congelados como consecuencia de la crisis económica. Aunque hay excepciones, la mayoría de los municipios sorianos mantienen los recortes que aplicaron cuando comenzó la crisis y que llegaron a dejar las partidas para los festejos mayores reducidas incluso a la mitad en algunos casos. Pero poco a poco parece que los consistorios van viendo la luz y pueden destinar un pequeño incremento a la partida del pasado año.

En los programas hay ahora más discomóviles y menos orquestas (que también han bajado considerablemente su caché) y se eliminaron festejos taurinos, aunque en ningún caso se quitaron días de celebración. Allí donde no ha llegado el presupuesto, las dosis de ingenio y colaboración de vecinos, peñistas, trabajadores municipales o miembros de la corporación han hecho que puedan mantenerse las fiestas patronales, esas que cada verano llenan pueblos vacíos en invierno, atraen turistas y dinamizan los comercios y establecimientos hosteleros del medio rural.

Almazán incrementa este año su cuantía destinada a las Fiestas de la Bajada de Jesús, que se celebran a principios de septiembre, en cerca de 30.000 euros. "Hemos subido un poquito el dinero del apartado de orquestas y hemos vuelto a programar la corrida de toros, que tiene un gasto cercano a los 25.000 euros", comentó el alcalde de la villa, José Antonio de Miguel. Y es que "algunos vecinos" habían "demandado" que regresara este acto a la programación festiva. "Vamos a ver cómo responde la gente, porque es una actividad que se lleva buena parte del presupuesto. Si vemos que los aficionados no responden tendremos que suprimirlo de cara a los próximos años", indicó. Este acto taurino se suprimió "hace cuatro años a causa de la crisis". Los actos taurinos se llevarán en torno al 40% de la cuantía total, unos 50.000 euros, ya que además de la corrida no pueden faltar en las fiestas de Almazán el Grand Prix, en el que los equipos están formados por peñistas. "No es un evento deficitario puesto que se cobra entrada y generalmente acuden cerca de 2.000 personas", explicó el primer edil.

La localidad contará este año con un presupuesto que rondará los 130.000 euros, de los que otra partida importante, unos 40.000 euros, irá destinada a la contratación de las orquestas. "También está la traca de fin de fiestas, con un coste de unos 10.000 euros, las subvenciones a las peñas, el vermú torero o la caldereta popular", comentó.

De Miguel indicó que el Consistorio cuenta con "una situación cómoda". "Los apuros económicos ya los hemos pasado, lo que nos permite hacer alguna cosita nueva", sentenció.

Golmayo

Otro de los consistorios que ha incrementado ligeramente el presupuesto para las fiestas ha sido Golmayo. "Redujimos hace tres años la cuantía y vimos que con ese dinero la programación se quedaba algo corta por lo que hemos decidido ampliar un poco, 15.000 euros, pero sin llegar a las cantidades que se manejaban antes de la crisis", indicó su alcalde, Benito Serrano. "Eso sí, si lo comparamos con otros municipios, nos dicen que andamos en un presupuesto bastante bajo", añadió.

La localidad cuenta con 11 pedanías, por lo que sólo en orquestas e hinchables tiene un gasto de "unos 40.000 euros". "Hay pueblos en los que hay dos fiestas", comentó el regidor.

El presupuesto para las fiestas de este año asciende a 75.000 euros, ya que incluye el Mercado Medieval de Golmayo y la I Fiesta de la Cerveza.

El Burgo de Osma

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma cuenta con una partida para Festejos de 160.000 euros, aunque su alcalde, Jesús Alonso, indicó que "en ella hay otras consignaciones que no son específicas de las fiestas". "Durante varios años esta cifra no se ha modificado", señaló.

Además, la explotación de la plaza de toros de la localidad durante la feria taurina cuenta con un presupuesto de 45.000 euros. "Hay otras consignaciones, como la de la feria taurina, que están fuera de la partida de Festejos pero que están vinculadas a las fiestas", matizó.

Desde hace años, el Consistorio burgense trabaja con una productora musical que se encarga de contratar a las orquestas. "Lo hacemos así porque sabemos que contamos con garantía de satisfacción", comentó. Y es que "no es el mismo caché el de una orquesta el 15 de agosto que el 20 de septiembre", indicó refiriéndose a la contratación de las verbenas.

Ágreda

"Lo que hemos intentado a raíz de la crisis económica es organizar las actividades y que nos hagan ofertas globales para lograr una gestión más eficaz", explicó el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso. Para ello licitan los actos de las Fiestas de la Virgen de los Milagros y de San Miguel.

Para estas últimas el Consistorio cuenta con un presupuestos de 120.000 euros, de los que unos 30.000 se destinarán a espectáculos taurinos. "Todo va a ir en la línea de años anteriores. Es muy difícil recortar más", admitió.

Ólvega

Tras reducir en un 30% el presupuesto para las fiestas, el Ayuntamiento de Ólvega se "ajusta un año más a esa cuantía". Para todo el apartado de las fiestas, incluidas las de Muro, el Consistorio destina 120.000 euros.

La cuantía más importante, "en torno al 75%", va a parar a los espectáculos taurinos. "Conllevan numerosos seguros y trámites administrativos y encarece el coste", aseguró. "Son cuatro los espectáculos que hay en la plaza de toros y aunque parte se recupera con abonos y entradas es caro", señaló.

Su alcalde, Gerardo Martínez, admitió que "los representantes artísticos han realizado un esfuerzo para mantener un nivel similar tanto en las verbenas como en los espectáculos artísticos sin mermar la calidad". Para la contratación de las empresas, el Consistorio saca un concurso integral, mientras que para los eventos taurinos hablan "con tres o cuatro empresas". "El resto de actividades, como las infantiles o las musicales, se contratan de manera individualizada, buscando en el mercado", indicó.

Arcos de Jalón

El Ayuntamiento de Arcos de Jalón aún está contratando actividades para las Fiestas del Santísimo Cristo de la Buena Muerte pero su alcalde, Jesús Ángel Peregrina, cree que el gasto será "similar al de los años anteriores", por lo que rondará los 70.000 euros.

Prácticamente la mitad del gasto irá a parar a los festejos taurinos. "Sólo en ganado gastamos 20.000 euros y a eso hay que sumarle todo lo que conlleva administrativamente y de otras contrataciones, por lo que se irá a unos 35.000 euros, aunque parte se revierte con la venta de entradas", comentó.

Unos 20.000 euros se destinarán a la contratación de orquestas, que se han adjudicado "en un paquete, junto a otras actividades, como las charangas o los hinchables".

"Nos iremos a unos 70.000 euros. Ajustamos el presupuesto en 2011 y desde entonces nos movemos en la misma línea, siempre manteniendo la cordura", admitió.

Garray

El presupuesto en Garray también se mantendrá en la línea de años anteriores. Así lo confirmó su alcaldesa, María José Jiménez, quien indicó que al contar la localidad con cinco pedanías los festejos se licitan "de manera conjunta". "Sale más barato y regala alguna actividad, por lo que economizamos más", señaló.

Jiménez matizó que desde el Consistorio han "tenido suerte", ya que los encargados de llevar los espectáculos "han bajado los precios". "Así podemos ofrecer la misma calidad pero a un precio más bajo e incluso ampliar las actividades a través de las asociaciones", señaló.

La localidad se encuentra inmersa en sus Fiestas de Verano, con una programación "similar a la de otros años". "A la gente le gusta lo que programamos, así que como está acostumbrada no lo cambiamos", admitió.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual