Literatura

Reeditan la guía de Soria de Dionisio Ridruejo

"Una joya literaria" que aporta un granito de arena para recuperar el paisaje humano de la provincia

Efe Actualizada 02/08/2016 a las 13:27
Etiquetas

El Ayuntamiento de Soria y la Diputación provincial han presentado este martes la reedición de la guía de Soria, escrita por el escritor soriano Dionisio Ridruejo hace cuarenta años y que ha recuperado "esta joya literaria" para el público la editorial Gadir.

La guía tiene sobre todo la palabra y la letra de Dioniso Ridruejo, ha subrayado en la presentación el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez. "Ha sido un orgullo para el Ayuntamiento y la Diputación sorianas poder colaborar en reedición de este libro en un formato diferente, pero con una calidad y finura extraordinaria", ha resaltado.

La catedrática de Geografía Humana Mercedes Molina y Javier Santillán, autor de las fotografías -de la editorial Gadir-, han asistido a la presentación de esta guía, junto con el diputado responsable de Cultura, Amancio Martínez, y el concejal de Cultura.

Santillán ha señalado que la guía, que forma parte de la colección de reedición de guías en toda Castilla, es una auténtica joya literaria. "La guía de Castilla la Vieja de Ridruejo es la mejor guía que se ha escrito", ha subrayado.

Además ha destacado que la guía concentra mucho del paisaje cultural, patrimonial y humano de Castilla y que en lo esencial sigue teniendo vigencia.

Santillán ha deseado que la reedición sirva para aportar su granito de arena para recuperar el paisaje humano de Soria.

La guía forma parte de la última obra que publicó en vida hace cuarenta años el escritor soriano Dionisio Ridruejo (1912-1975).

Gadir ha publicado también Segovia y Burgos, que junto con Soria forman parte de su "Guía de Castilla la Vieja".

Ridruejo recorre en esta guía su tierra natal y acerca al lector, "con su magistral visión", a la historia, el paisaje humano y natural, la enorme personalidad y el ingente patrimonio artístico de Soria y su provincia.

El escritor y periodista soriano Abel Hernández ha escrito en el prólogo que la guía es una ocasión para ofrecer acaso un cierto desagravio al "mejor escritor soriano de todos los tiempos".
"Es la guía más completa y mejor escrita de la provincia castellana del alto Duero", ha destacado.

Por último, la catedrática Mercedes Molina ha subrayado que la reedición de la guía es el mejor homenaje posible a "un gran personaje y una gran persona".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo