Sanidad Soria

Una veintena de médicos pidió en el último lustro el certificado para trabajar en el extranjero

Hasta mayo no ha habido ninguna solicitud, lo que ha convertido a Soria en la única provincia sin esta demanda.

Actualizada 02/08/2016 a las 20:20

En el último lustro al menos una veintena de médicos colegiados en la provincia de Soria ha solicitado el Certificado de Idoneidad Profesional, el documento necesario para colegiarse y trabajar como profesional sanitario en otros países de la Unión Europea, según los datos aportados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM); organismo, por otra parte, encargado de expedir esta documentación necesaria para que los galenos puedan ejercer su profesión fuera de sus fronteras.

A pesar de que en el conjunto del país se trata de una tendencia al alza, en los primeros cinco meses del año Soria ha sido la única provincia en la que no se ha contabilizado ninguna solicitud, frente a las dos registradas el año pasado por la misma fecha, según los datos facilitados por el CGCOM. No obstante, la provincia nunca ha destacado por ser la que mayores demandas del certificado acumula. El ejercicio con mayor actividad fue 2012, con una decena de peticiones. Le siguió el año 2014, con cinco. En el resto de ejercicios hubo solamente una solicitud por año, salvo las dos acumuladas el año pasado hasta el mes de mayo.

Cada vez más trabajadores del sector sanitario se ven obligados a emigrar para trabajar en otros países donde son muy valorados por su gran formación. A la tendencia que en los últimos años ha marcado la Enfermería se va sumando poco a poco la Medicina, tanto la Especializada como la de Familia.

La situación es dramática si se echa un ojo a las cifras de todo el país: en los cinco primeros meses de esta anualidad, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido 1.566 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un aumento del 22% con respecto al año anterior (1.280) en las mismas fechas, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo.

Si ya no se miran los últimos cinco meses y se echa un vistazo a los cinco años, en el conjunto del país se han solicitado 14.847 certificados de idoneidad por parte de facultativos españoles, "unos datos que ponen de manifiesto la fuga de talento fuera de nuestras fronteras, de médicos españoles y, en especial, de los más jóvenes que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales", según explica el organismo colegial.

Con carácter nacional, los datos anuales de los certificados de idoneidad reflejan, en los últimos años, una tendencia creciente: en 2011 fueron 1.380; en 2012, 2.405; en 2013, 3.279 y en 2014, 3.300. Sin embargo, en 2015, la cifra descendió hasta los 2.917. Los datos recogidos hasta el 31 de mayo de 2016 ponen de manifiesto una nueva tendencia creciente en la cifra de certificados solicitados con respecto al 2015.

La gran mayoría de certificados de idoneidad se han demandado para salir a trabajar fuera de España y algunos se han solicitado para estudios, formación y cooperación.

Destinos y especialidades

En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, los dos primeros puestos no experimentan cambios: el Reino Unido (330) y Francia (193) son los más solicitados. Como novedad, en tercer lugar estaría Irlanda, con 79 certificados en lo que va de año. Por otra parte, Suecia y Alemania figuran en la cuarta y quinta plaza, con 74 y 65, respectivamente.

Por especialidades, los datos recabados en 2016 no distan demasiado de las estadísticas anteriores, que reflejan que los médicos de familia (120), los oftalmólogos (51) anestesiólogos (37), y los ginecólogos (25) son las especialidades que más demandan el certificado.

Este año las cifras ponen de manifiesto que la mayoría de solicitantes se encuentran entre los 31 a 35 años en primer lugar, seguido de los facultativos entre 36 y 40 años manteniendo una línea descendente según aumenta la edad. Respecto al ámbito laboral se mantiene también la tendencia que muestra que la clara mayoría de demandantes del ámbito hospitalario.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo