Videojuegos

Los pokémon invaden las calles de Soria

Miles de criaturas de la saga se encuentran en la capital y cientos de personas intentan atraparlas

Alba Jiménez Aranda Actualizada 03/08/2016 a las 12:34
Etiquetas
Pokémon en la iglesia de Santo Domingo de SoriaAlba Jiménez Aranda

La fiebre mundial del juego de realidad aumentada ‘Pokémon GO’ también se ha instalado en Soria, miles de criaturas fantásticas de la saga se encuentran en nuestra ciudad y cientos de personas las persiguen móvil en mano por las calles para conseguir atraparlas.

En tan solo dos semanas el videojuego japonés ha revolucionado totalmente el panorama social y muchas personas de todo el mundo se han convertido en auténticas adictas de capturar pokémons.

El juego de realidad aumentada tiene como objetivo cazar una serie de criaturas fantásticas de la saga con las que luego pueden enfrentarse a otros jugadores.

Existen diferentes ‘Pokeparadas’ instaladas en diferentes monumentos de nuestra ciudad, los jugadores las visitan para obtener las herramientas necesarias para conseguir el objetivo inicial. Así, en la capital existen infinidad de ellas a lo largo de todo el callejero. Las ‘Pokeparadas’ se encuentran en lugares públicos como en la plaza de los Doce Linajes, la plaza de toros o en la plaza de Mariano Granados; también se encuentran en edificios emblemáticos o singulares como el palacio de los Condes de Gomara, la iglesia del Carmen o la iglesia de Santo Domingo; y en estatuas o esculturas como la de Antonio Machado o el monumento a los Jurados, entre otras.

Igualmente existen diferentes gimnasios en los que los jugadores pueden enfrentarse a otros ‘entrenadores Pokémon’ y luchar en batalla contra las criaturas del oponente. Soria cuenta con al menos cuatro de ellos, principalmente localizados en el centro de la ciudad. Antes de poder empezar a combatir, es necesario alcanzar un nivel mínimo de entrenador Pokémon. Una vez conseguido, el jugador debe elegir entre tres equipos distintos: Sabiduría, de color azul y representado por el pokémon legendario de hielo Articuno; Instinto, de color amarillo y representado por Zapdos, y Valor, de color rojo y representado por Moltres, una criatura que posee la habilidad de fuego. Los jugadores que pertenecen a un mismo equipo luchan en batalla contra los otros bandos para conquistar los gimnasios.

El éxito quizá radique en que toda la generación que creció con los dibujos animados, los videojuegos y el merchandising de la mítica saga japonesa actualmente puede convertirse en un auténtico entrenador Pokémon únicamente con su teléfono móvil. Además el juego ha despertado un enorme fanatismo en muchos niños y jóvenes ajenos a los primeros juegos y a la serie televisiva.

El videojuego ha conseguido que muchos aficionados y ‘gamers’ se levanten del sofá y salgan a la calle en busca de las criaturas fantásticas. Algunos expertos ven en el juego un éxito para la salud de Occidente y el mundo desarrollado, ya que los jugadores pueden recorrer más de 12 kilómetros al día y consumir 1.100 calorías. El motivo del incremento de la actividad física radica en que los jugadores caminan hasta las ‘Pokeparadas’ y gimnasios, así como para atrapar a las criaturas, ya que según la zona en la que se encuentren son diferentes. El videojuego utiliza geolocalizador para ubicar al jugador gracias a los mapas de Google y los pokémons que aparecen en su camino dependen de la zona en la que se ecuentra. Existen diferentes tipos de pokémon, los hay de agua, fuego, veneno, roca, acero, planta, lucha y fantasmas. Así cada tipo suele localizarse en localizaciones diferentes. Por ejemplo, los pokémons de agua se suelen encontrar en zonas cercanas a ríos o embalses y en el mar o en la playa.

También este aumento en la actividad física se debe a otra de las experiencias del juego: los huevos Pokémon, que contienen una criatura y que únicamente se abren tras caminar un determinado número de kilómetros. Los hay desde 2 kilómetros, pero en algunas ocasiones los jugadores tienen que andar hasta 10 kilómetros para que la criatura eclosione. Además, según la empresa Jawbone, fabricante de pulseras que registran la actividad física, sus clientes caminan casi el doble con la aplicación, pasan de una media de 6.063 pasos diarios a 10.936.

Otro de los motivos del éxito sin igual de la aplicación móvil es que permite a los usuarios interactuar entre sí, conocer gente e incluso ligar. Según los propios jugadores, encuentran fácilmente un vínculo en el juego con personas ajenas que conocen en lugares señalados por el videojuego.

Asimismo, la aplicación móvil permite conocer las ciudades en las que se juega, ya que a través de la visita a las paradas de Pokémon GO se puede conocer los sitios más emblemáticos, singulares y famosos de un lugar. El éxito de la aplicación móvil ha adquirido cotas delirantes.

En cuatro horas y media Pokémon GO ya era la app más descargada del mundo, por encima de Tinder, y en Estados Unidos han llegado a conectarse más de 21 millones de usuarios al mismo tiempo, según un estudio de la compañía de encuestas Survey Monkey. Además, la aparición de una de las presas más cotizadas en Central Park llevó a centenares de personas a acudir al pulmón de Nueva York en mitad de la noche.

En España aunque no se cuenta con cifras exactas, la cantidad de jugadores ha colapsado en innumerables ocasiones el servidor del juego. Tras el abrumador éxito del videojuego, Nintendo llegó a doblar su valor en bolsa. Aunque pasada la fiebre, la burbuja que creó la salida de Pokémon GO ha generado una gran caída de la compañía nipona ya que las acciones se desplomaron casi un 18% en la bolsa de Tokyo el pasado lunes 25 de julio. A pesar de ello la compañía japonesa podría ganar unos 908 millones de euros en un año si soluciona los problemas de servidores, continúa su expansión por el mundo y añade funciones de PvP (jugador versus jugador).







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual