Salud

'Soria corazón', la 'app' que permite la localización de desfibriladores en la provincia

Esta aplicación, creada por Caja Rural y la FCCR, pretende dar un paso más en la protección de las enfermedades cardiovasculares.

Efe/heraldodesoria.es Actualizada 11/08/2016 a las 19:27
El director de la FCCR, Juan Manuel Ruiz, muestra en la pantalla del teléfono móvil la aplicación 'Soria corazón, un proyecto presentado este jueves junto al presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez.Efe. W.García

Caja Rural de Soria y la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) han presentado este jueves la aplicación 'Soria corazón' con la que dan un paso más en la protección de las enfermedades cardiovasculares, al permitir la localización de los desfibriladores instalados en la provincia soriana.

El presidente de CRS, Carlos Martínez, y el director de la FDS, Juan Manuel Ruiz Liso, han presentado esta aplicación que, según han subrayado, es un proyecto único que a través del GPS integrado, con imagen por satélite de la provincia, aplica de forma ágil, gratuita y universalmente accesible las patologías de emergencias.

En concreto, la aplicación permite la prevención secundaria con la geo-cardio-localización inmediata del desfibrilador más próximo a la persona que sufre un ataque cardíaco y la actuación inmediata con la llamada al 112, incluyendo pautas de actuación tanto positivas -lo que hay que hacer- como negativas -lo que nunca hay que nacer- en caso de muerte súbita o atragantamiento.

Además, la aplicación incentiva la prevención primaria, a través de una serie de entradas en el menú principal y que incluyen alimentación y ejercicio físico, todo ello de una forma amena en que la alimentación se incluye por raciones diarias y el ejercicio físico a través de rutas de 20, 40 y 60 minutos o más para los paseos y saludables itinerarios.

"Es una 'app' para prevenir las enfermedades cardiovasculares así como también las cerebrovasculares y los atrangantamientos. Es un 'app' dinámica y en crecimiento a la que iremos sumando nuestras fórmulas de bienestar", ha explicado Martínez Izquierdo.

Además ha resaltado el compromiso claro que tiene Caja Rural de Soria con la mejora del bienestar de los sorianos, de tal forma que se les revierta en salud los beneficios de la entidad.

En España hay 1,8 desfibriladores por 100.000 habitantes mientras en Alemania hay 8,54; en Dinamarca, 9,26; en Francia, 15,7; y en Japón, 47.

Soria tiene 64 desfibriladores por cien mil habitantes, de los 3.000 instalados en toda España.

"Soria puede presumir de ser actualmente la provincia con mayor cardioprotección a nivel internacional, sin olvidar la formación en reanimación cardiopulmonar que han hecho los sorianos", ha subrayado Ruiz Liso.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo