Juventud

El 73,4% de los titulados en CyL en el curso 2009/10 trabajaban en 2014

Castilla y León es un "territorio exportador de conocimiento" porque creen que quienes se forman en ella necesitan salir fuera para encontrar trabajo, explica CC. OO.

Efe. Valladolid Actualizada 12/08/2016 a las 18:52
Jóvenes alumnos del Campus Duques de Soria de la Universidad de ValladolidMariano Castejón

El 73,4% de las personas tituladas en Castilla y León en el curso 2009-2010 se encontraba trabajando en 2014, el 20,2% estaba en desempleo y el 6,3% en situación de inactividad.

La situación laboral en el ámbito nacional es de un 75,6% trabajando, un 18,2% desempleados y la tasa de inactividad es similar en ambos casos, según un estudio de Comisiones Obreras (CC. OO.) sobre los datos de la "Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios" del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, CC. OO .afirma en el estudio que los titulados de la comunidad tienen una tasa similar de inactividad a la del conjunto del Estado pero mayor nivel de desempleo.

Los datos del estudio revelan que el 35,8% de los asalariados universitarios de Castilla y León tiene un contrato temporal, un 41,4% presentan un contrato permanente, un 12,4% son contratos en prácticas, formación o becarios y el 7,5% son empresarios o trabajadores independientes.

Desde CC. OO. concluyen que la porción de contratos temporales y de prácticas, formativos o becarios son mayores que en el ámbito nacional frente al número de contratos permanentes que es menor.

El empleo de los jóvenes universitarios castellano y leoneses varía según el sexo, de este modo, el 76,6% que trabaja son hombres y el 71,7% son mujeres mientras el desempleo afecta en un 19% a los hombres y al 20,9% a las mujeres.

La encuesta del INE recoge, según el sindicato, que dos tercios de los titulados en Castilla y León que han trabajado en ese periodo lo han hecho durante más de dos años mientras que solo el 6% lo han hecho menos de seis meses.

CC. OO .declara que por cada persona formada en universidades fuera de Castilla y León y que trabaja en la comunidad, hay 4,1 personas que estudian en las universidades castellano y leonesas y encuentran trabajo en otras comunidades.

Por este motivo, el responsable de Estudios y Asesoramiento Jurídico Sindical de CC. OO.-CyL, Carlos Castedo, ha afirmado este viernes en rueda de prensa que Castilla y León es un "territorio exportador de conocimiento" porque creen que quienes se forman en ella necesitan salir fuera para encontrar trabajo.

Además, este estudio de CC. OO . concluye que el 69% de las personas tituladas que están empleadas en actividades cuya cualificación corresponde a estudios universitarios frente al 6,4% que lo hacen en empleos que requieren Educación Secundaria Obligatoria o inferior.

Castedo ha resaltado que un dato "preocupante" que la encuesta muestra es que las personas tituladas en universidades de Castilla y León son las que más cambian de provincia de residencia una vez terminados sus estudios.

Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Juventud, la técnica de Juventud de CC. OO.-CyL, Luz Mª Bártulos Canelas, ha expresado tres reivindicaciones dirigidas al Gobierno, empresarios y jóvenes.

En la primera, Bártulos ha pedido al Gobierno que tome medidas a medio y largo plazo con una visión global que incluyan distintos aspectos sociales para que se enfoquen hacía la construcción de un trabajo "decente" y sirvan para evitar la precariedad laboral.

También ha indicado que el problema del empleo no está en los jóvenes ni se debe solucionar con políticas paliativas o puntuales.

A los empresarios, ha exigido que dejen de "despreciar" el potencial de las personas jóvenes ya que Bártulos cree que son fuente de crecimiento económico y de riqueza para la comunidad.

Se ha dirigido a los jóvenes y invitado a que se organicen a través de los sindicatos para que defiendan sus derechos y no se resignen en irse fuera de Castilla y León para trabajar en condiciones "deseables".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo