Patrimonio

Cronograma presenta la mejor oferta para restaurar las pinturas del Camarín de la Virgen del Aula Magna

La primera fase de esta recuperación fue llevada a cabo por la misma empresa y se intervino en la bóveda, la puerta, la ventana y las grietas.

Actualizada 16/08/2016 a las 17:56
Fotografía de archivo de las pinturas murales del Camarín de la Virgen en el Aula Magna Tirso de Molina.Mariano Castejón

La Junta de Gobierno ha clasificado este martes las ofertas de la restauración de las pinturas murales del Camarín de la Virgen del Aula Magna Tirso de Molina en lo que será su segunda fase. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera de la Diputación y portavoz Esther Pérez ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos a los que llegó a primera hora de la mañana la Junta de Gobierno de la Institución Provincial.

La propuesta salía con un precio de licitación de 52.983,87 euros y había que clasificar las cuatro ofertas admitidas que se presentaron. Se puntuaban con 55 puntos el precio y con 45 el equipo de trabajo y la memoria. La mejor clasificada ha sido Cronograma Proyectos Culturales con una oferta de 40.648,50 euros y, por tanto, se le requerirá en el plazo de 10 días la documentación acreditativa; tanto de su solvencia técnica, como económica y de capacidad de obrar. La primera fase de esta restauración de las pinturas del camarín de la Virgen del Aula Magna fue llevada a cabo por la misma empresa, Cronograma Proyectos Culturales. En este proceso se ha intervenido en la bóveda, la puerta, la ventana y las grietas en los elementos constructivos.

En esta segunda fase se intervendrán las pinturas propiamente dichas. Se trata de limpiar la superficie pictórica, tanto en cuanto a polvo, como en cuanto a materiales, desde el suelo y hasta la primera cornisa. Así mismo, se va a intentar retirar los repintes que se realizaron sobre las pinturas, además de consolidar alguna pequeña fisura que todavía queda.

La intención de la Diputación es abrirla al público evitando un mayor deterioro en las pinturas, aunque aún no hay una fecha fija para ello. “Creo que son merecedoras de ser mostradas después de tanto tiempo”, incidía la vicepresidenta y portavoz de la Institución provincial, Esther Pérez, durante su intervención. “Quedaría una tercera fase de intervención en la que tendríamos, y en eso están trabajando los técnicos de la casa, que habilitar un acceso mucho más fácil. Creemos que mostrar este patrimonio es una deuda adquirida con el Aula Magna en la que nos pusimos a trabajar desde el primer momento y con esta premisa hemos abordado los jardines, a los que hemos dotado de barandillas, papeleras, visibilidad, así como obras de consolidación y retejado en la cubierta. Todo ello, por un importe cercano a los 30.000 euros”, puntualizó, Esther Pérez.

El camarín de la Virgen
La calidad del conjunto pictórico, realizado por el artista Juan Zapata a principios del siglo XVIII, justifica sobradamente la salvaguarda y puesta en valor de este bello ejemplar barroco, cuyo único paralelo en la ciudad de Soria se localiza en la ermita de San Saturio. Es además destacable la singularidad de la técnica de ejecución de las pinturas, siendo realizadas al fresco en una época en la cual la mayoría de los murales se realizaban al temple, por motivos de economía y celeridad. Esta técnica, importada de Italia, requiere profundos conocimientos de los materiales, así como maestría en el trazo y composición del programa iconográfico a desarrollar.


El Camarín de la Virgen de la Merced se presenta como una estructura arquitectónica adosada a la cabecera de la iglesia, elevada sobre la sacristía y cuyo volumen se proyecta en el exterior como prolongación del ábside. Sigue la moda de sus coetáneos. El recinto es de reducidas dimensiones y el espacio se corona con una bóveda, apoyada sobre pechinas. El tema iconográfico principal de las pinturas está dedicado a la vida de la Virgen.

En las pinturas no se ignoran las referencias emblemáticas a la Orden de la Merced, destacando la íntima relación y el papel de mecenazgo de la Orden con la figura de la madre de Cristo. El Camarín refleja todo un mundo de fantasía e ilusión por medio de arquitecturas fingidas y trampantojos, uniendo el mundo espiritual con el terrenal.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo