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Torrezno de Soria espera producir 800 toneladas este año, un 250% más que en sus inicios en 2013

El efecto de la Marca de Garantia aumenta la popularidad del producto.

Miguel Carvajal Actualizada 16/08/2016 a las 19:33
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Un torrezno de Soria'Torrezno de Soria'.

La Marca de Garantía del Torrezno de Soria suma en los tres últimos años dos empresas a las cinco ya agrupadas y aumenta su producción en torno a un 250% pasando de las 319 toneladas de 2013 a las 800 que se espera obtener en 2016. El estatus alcanzado se ha dejado notar también en la imagen del producto, más conocido y demandado en el mercado interior.

"Es un producto simple y tradicional. No hemos inventado nada nuevo, pero mucha gente no lo conocía y ahora que lo prueba, le gusta, habla de él y lo demanda. Todos los días recibimos mensajes de personas preguntando dónde pueden adquirirlo", explica Juan José Delgado, el director técnico de la marca, cuya titularidad ostenta la Cámara de Comercio de Soria.

Según Delgado sobre todo se exporta a País Vasco, Aragón, La Rioja, Madrid y Barcelona. Siendo la mitad meridional de la península y la costa levantina donde menos se vende y conoce.

El estatus alcanzado por el Torrezno de Soria, donde ya se inscriben siete empresas productoras, arroja un saldo positivo después de tres años de andadura funcionando a todo rendimiento. El hecho diferencial de poder usar esta Marca de Garantía estriba en que solo los productores englobados en ella pueden llamar a su producto Torrezno de Soria e imprimirle el sello distintivo. A cambio estas empresas deben asegurar la calidad del torrezno siguiendo el protocolo sito en el Reglamento de Uso de la Marca.

Conseguir la calificación ha costado varios años de esfuerzo. El proyecto se retomó en 2009 tras abandonarse en 2001. En 2013, La Hoguera y Hermanos Giaquinta celebraron el pegado de la primera etiqueta Marca Garantizada. Ese mismo año se sumaron Moreno Sáez, Sierra de Toranzo y Cárnicas Llorente. La Despensa lo hará al año siguiente y Embutidos Caba en 2016. Se espera que en breve más empresas del sector se incorporen.

Las cifras de producción muestran una tendencia muy positiva. En el ejercicio 2014-2015 la producción casi se duplicó. Se pasó de producir 369 toneladas a 652 en solo un año.

"Todas las previsiones de venta se han cumplido sobradamente. Todas las empresas han crecido y algunas incluso han duplicado su producción", explica Delgado. Concuerda con él Samuel Moreno presidente de la asociaciñon de productos. "Ha habido una implosión de la producción del torrezno", señala el empresario de Moreno-Saéz.

A nivel local y de consumidor final este cambio se ha dejado notar también. "La marca suena y los turistas vienen preguntando, colocándose un poco al nivel de otro clásico, la mantequilla", señala Antonio, de El Rincón de Soria, tienda de productos típicos.

Impulso en el mercado interior

El torrezno de Soria está recibiendo un mayor número de demandas en el mercado interior y es cada vez más conocido aunque es en su provincia natal donde sigue siendo más consumido. Lo adquieren particulares y también está muy presente en hostelería donde se vende mucho a modo de tapa o pincho.







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