Medio rural

El 22% de las entidades locales no alcanzó el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2015

Un total de 44 consistorios gastaron más de lo que ingresaron.Tampoco lo cumplieron la Diputación y la Mancomunidad de Tierras Altas.

V.F.S. Actualizada 17/08/2016 a las 18:14

El 21,78% de las entidades locales de la provincia gastó más de lo que ingresó durante la pasada anualidad. El Ministerio de Hacienda constató que 44 núcleos de población de la provincia de Soria -de los 183 existentes- incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2015, conforme a la liquidación de sus cuentas, algo que también ocurrió en la Diputación Provincial y en la Mancomunidad de Tierras Altas, por lo que en total son 46 las entidades.

En lo que se refiere a ayuntamientos, según el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de finales de julio, en la provincia ha habido 25 municipios que no han cumplido con el objetivo, situándose en el tercer lugar a nivel regional. Por delante sólo se situaron la provincia de Salamanca, con 49 consistorios, y Burgos, con 41. Por detrás de Soria se situaron Ávila, con 22; Palencia, con 20; Valladolid, con 18, y León y Zamora, con 12 ayuntamientos en cada caso.

En cuanto a los núcleos de población que no remitieron información o lo hicieron sin firmar en la provincia de Soria se registraron 46 durante la pasada anualidad. En este caso la provincia se ubicó en cuarto lugar. Burgos, con 114 se puso a la cabeza; seguida por Segovia, con 79, y Zamora, con 55 consistorios. Por detrás se situó Palencia, con 42; Salamanca, con uno menos (41); Ávila, con 31, y Valladolid, con 24 consistorios.

La Diputación, sin estabilidad

La Diputación Provincial de Soria es una de las entidades locales según el Ministerio de Hacienda que durante el pasado año no logró al estabilidad presupuestaria al gastar cerca de siete millones de euros más que lo ingresado durante 2015. La institución registró unos ingresos de 47,191 millones y efectuó unos gastos de 53,916, una diferencia de 6,725 millones de euros.

Los datos de algunos de los pueblos de la provincia son especialmente llamativos, es el caso de la entidad local menor de Mazalvete, perteneciente al municipio de Candilichera. Este barrio tuvo en 2015 unos ingresos de 2.350 euros y unos gastos de 12.866, por lo que registró cinco veces más gastos que ingresos, a pesar de contar con apenas una veintena de habitantes.

Otro caso llamativo es el de Lubia, con 162.121 euros de ingresos frente a los 416.105 de gastos, una diferencia de 253.983 euros, lo que supone 2,5 veces más de gastos que de ingresos.
El capítulo de gastos también superó al de ingresos en la localidad soriana de Alconaba. En este caso, los ingresos ascendieron a 192.656 euros y el de gastos lo superó en 129.078 euros, alcanzando la cifra de 321.734 euros.


De las 18 mancomunidades que alberga la provincia, sólo una registró más gastos que ingresos durante el pasado año. Se trata de la Mancomunidad de Tierras Altas, con unos ingresos de 710.367 euros y unos gastos que superan el millón (1.159.464 euros).

El documento del Ministerio de Hacienda refleja las entidades cumplidoras de la comunidad en 2015, 1.668 de los 2.248 municipios, el 70,2% del total; así como las que no han cumplido (211) conforme a los datos que han remitido y firmado, junto a la fecha de rúbrica, y en los que se reflejan los ajustes de contabilidad nacional que se les ha comunicado.

Las causas

Las principales causas de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria son, en primer lugar, la regla de equilibrio, que señala que las entidades locales, en términos de contabilidad nacional, deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario.

En segundo lugar está la regla del gasto, que indica que la variación del gasto computable consolidado de la corporación local no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a medio plazo de la economía española, que queda fijado anualmente por acuerdo del Gobierno de España y ratificado por el Congreso de los Diputados.

En tercer lugar, está la regla de la sostenibilidad financiera, que indica que la entidad local que supere el límite de deuda a largo plazo señalado por la legislación vigente en cada momento, en la actualidad el 110% de los ingresos corrientes liquidados, no podrá concertar nuevas operaciones de préstamo. Asimismo, si el periodo medio de pago de una entidad local supera el plazo máximo previsto en la normativa deberá hacer un plan de tesorería.

Para subsanar estas situaciones, las entidades locales deben elaborar un plan económico-financiero, que puede consistir en la constatación del incumplimiento del objetivo y su subsanación en el propio ejercicio, o bien, en medidas tendentes a incrementar ingresos o disminuir gastos implicando la asunción de importantes reformas estructurales.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo