Consumo

FACUA denuncia a los Cines Lara por impedir el acceso con comida y bebida del exterior

La gerente de las salas de Camaretas asegura que la Junta permite por norma "restringir la venta y consumo de estos bienes".

Actualizada 23/08/2016 a las 11:11
Etiquetas
Los Cines Lara, en una imagen de archivoMariano Castejón

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a cuatro nuevas salas de cine del territorio nacional, entre las que se encuentran los Cines Lara, ubicados en el Centro Comercial Camaretas, en la localidad de Golmayo, por impedir acceder con alimentos y bebidas adquiridos en el exterior de sus instalaciones.

La asociación insiste en que la actividad de las salas no es la venta de esos productos, por lo que su introducción no supone un perjuicio económico para ellas y anima a los usuarios a denunciar nuevos casos.

La agrupación ha tenido conocimiento de las prohibiciones irregulares a través de la advertencia de varios usuarios.

FACUA recuerda que, si el cine permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones, es abusivo que no permitan que procedan del exterior, dado que su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica.

Las denuncias se han presentado ante las autoridades de Consumo de sus respectivas comunidades autónomas. Recientemente, esta asociación ha denunciado por el mismo motivo al grupo Cinesa, los cines de Kinépolis y los de Galicine, entre otros.

La Junta permite a los cines prohibir la entrada de comida y bebida

"La Junta de Castilla y León nos permite prohibir la entrada de personas con comida y bebida del exterior". Así lo confirmó a HERALDO hace unos días la gerente de Cines Lara, ante la intención de FACUA de interponer esta denuncia. Mercedes Silva comentó que se basa en el Decreto 50/2010, de 18 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento regulador del derecho de admisión en espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León.

En el artículo 4, el relativo a condiciones particulares de admisión, se recoge que "se podrá restringir la venta y consumo de estos bienes a los expedidos por el propio establecimiento siempre que se publicite en las entradas expedidas y en los accesos al recinto".

"Precisamente fue la Junta de Castilla y León la que nos notificó la existencia de este decreto cuando nos solicitaban hojas de reclamación al impedir la entrada a personas que querían acceder con comida o bebida adquirida en el exterior", comentó Silva, quien añadió que en algunos casos "han intentado entrar con pizzas, hamburguesas o brazos de gitano". "Son comidas que manchan, algo que intentamos evitar. Sólo pedimos a la gente que no manche las salas", señaló.

La gerente de los cines explicó que "en el caso de que la ley se modifique" o el personal "no tenga derecho a impedir la entrada de personas con comida o bebida" acatarán la ley. "Nunca hemos tenido ninguna sanción al respecto y remitimos las hojas de reclamaciones directamente a la Junta de Castilla y León, por lo que entendemos que no hay problema", indicó.

"Nosotros vamos a hacerlo siempre todo legal, cumpliremos siempre la ley, pero por el momento nadie nos ha notificado nada, por lo que entendemos que no hay ningún cambio", insistió. "No registramos bolsos y si alguien trae una bolsa de ganchitos, por ejemplo, se la guardamos para que la recoja a la salida. Procuramos explicarles la situación y ser amables", sentenció.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual