Telecomunicaciones

Cuatro empresas optan a implantar la modernización tecnológica en materia de comunicaciones

La Diputación de Soria pretende "acabar con un sistema obsoleto de comunicaciones para enrolarse en una tecnología puntera".

heraldodesoria.es Actualizada 25/08/2016 a las 17:50
La cobertura de internet y telefonía no llega a todas las localidades sorianas.Mario Tejedor

La Diputación de Soria se ha embarcado en "un proyecto de actualización integral y de vanguardia" en materia de telefonía fija, móvil y red de datos que va a suponer, principalmente, una mejora tecnológica generalizada en el plano de las comunicaciones con una ostensible disminución de los costes.

La institución provincial ha avanzado en un comunicado que cuatro empresas han presentado plicas: Telefónica, Vodafone, Orange e Ibersontel. Estas firmas, de reconocida solvencia, tenían como fecha límite para la entrega de la documentación el pasado 3 de agosto y el día 11 se abrieron las ofertas.

El precio máximo de licitación para cuatro años no puede superar los 333.000 euros, lo que supone estar muy por debajo de los 400.000 euros que cada cuatro años viene desembolsando la Diputación en la actualidad; aproximadamente un 20% menos. En este ahorro no entra el que previsiblemente se pueda producir por debajo del precio marcado, en la oferta de la empresa que salga elegida.

Una de los avances importantes de esta modernización tecnológica es la de implantar un sistema de localización de vehículos de bomberos, con lo que en todo momento podará saberse dónde se encuentran, de cara a optimizar su gestión.

Hay que tener en cuenta que la institución provincial da servicio de datos a todos los servicios que dependen de ella pero también a los ayuntamientos y a ciudadanos, y esta circunstancia requiere un ancho mayor de banda solicitada de 50 Mb. simétrico (con la misma intensidad en las dos direcciones) y garantizada al 99% de su velocidad y del tiempo de funcionamiento, además de fibra óptica generalizada que incluye también la navegación. Este ancho de banda reduce tiempos de espera y también de funcionamiento. En la actualidad se está funcionando con 12 Mb en un sistema parcial.

La tecnología a utilizar será la denominada IP que integra la voz y la red de datos que no haya que diversificar, y consiguiendo que el sistema lo asuma todo.

Entre estas mejoras hay que añadir que la nueva adjudicataria será una única proveedora y no dos como hay actualmente: una dedicada a telefonía y otra para datos.

En resumen, con este proyecto tecnológico la Diputación de Soria se ha propuesto "acabar con un sistema obsoleto de comunicaciones para enrolarse en una tecnología puntera que sea acorde con las necesidades y los tiempos para ofrecer más servicios con un menor coste".

Pasos a seguir
Durante estos días se están analizando "las lagunas o defectos que puedan existir en cada una de las propuestas" para, posteriormente entrar a estudiar los aspectos técnicos de cada empresa para constatar que se ajustan a lo solicitado en el pliego de prescripciones. En función de ello se emitirá un informe técnico que valorará aspectos subjetivos y objetivos enfocados a informar a la Mesa de Contratación que presumiblemente se reunirá a finales de septiembre







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo