Meteorología

La Junta insiste en que la nube tóxica de la planta de Chiloeches no afecta a Soria

Las estaciones de medición reflejan "normalidad en la calidad del aire", insisten desde el Gobierno regional.

Efe. Soria Actualizada 31/08/2016 a las 13:58
Se incendia una nave en Chiloeches que estaba cerrada por incumplir normativa

La Junta de Castilla y León ha reiterado este martes que los resultados obtenidos en las mediciones de contaminación atmosférica, tras la nube tóxica emanada de la planta de residuos de Chiloeches (Guadalajara), no reflejan ninguna superación de valores de referencia tras la denuncia formulada por Ecologistas en Acción.

El equipo móvil de medición de la contaminación atmosférica para comprobar la calidad del aire y las estaciones fijas de Soria no han reflejado, según ha subrayado el Gobierno regional en un comunicado, ninguna superación de valores de referencia en los contaminantes medidos en la provincia (óxidos de azufre, de nitrógeno, ozono y monóxidos entre otros).

Únicamente ha destacado la detección de unos valores de partículas influenciados por polvo sahariano previsto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que, según ha apuntado la Junta de Castilla y León, a día de hoy los datos tienen una clara tendencia a la baja.

Esta situación, ajena al incendio de Guadalajara, ha provocado un pico en la medición del nivel de partículas de 86,3 ug/m3 a las dos de la tarde del pasado 28 de agosto, que ha ido reduciéndose drásticamente a lo largo del día hasta situarse en 37,5 ug/m3 a las siete de la tarde y en 19 ug/m3 a las doce horas del día 29 de agosto.

Esta intrusión del polvo fue prevista para los días 27 y 28 de agosto por el centro peninsular de España en los modelos que se manejan a nivel nacional, en función del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas para trabajos relacionados con el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado y metales en España.

La Junta de Castilla y León sigue analizando los datos registrados por la estación móvil ubicada en Almazán y las fijas de medida de la contaminación atmosférica situadas en Soria, como consecuencia del seguimiento de las emisiones del incendio de la planta de residuos en Chiloeches, en Guadalajara.

En la estación fija de Soria capital el valor medio se ha situado en 30 ug/m3.

Por último, según las informaciones disponibles facilitadas por el Gobierno de Castilla - La Mancha, con el que la Junta de Castilla y León mantiene un contacto directo y continuo, el incendio de Chiloeches está estabilizado y previsiblemente a lo largo del día de este martes podría estar extinguido.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual