Educación

La Junta continuará el próximo curso con el programa de educación ambiental en Soria

Más de un millar escolares ha participado en esta actividad desde su implantación en 2014.

Uno de los agentes medioambientales con el teatro-foro de marionetasJCyL

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, continuará desarrollando durante el próximo curso un programa de educación ambiental para escolares en toda la provincia. Tres agentes medioambientales y un miembro de la Guardería Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) pusieron en marcha este programa, bajo la supervisión y coordinación de la Dirección Provincial de Educación, en el año 2014.

La motivación de los agentes medioambientales hacia la conservación, gestión, aprovechamiento y uso recreativo sostenible favorece que puedan desarrollar programas de educación ambiental sobre estos contenidos con una perspectiva global y con objetivos adaptados a la realidad del medio natural.

El programa está orientado a escolares de Educación Infantil, primero y segundo de Primaria de los centros rurales, adaptando los contenidos y el tiempo de la actividad a cada grupo. Las sesiones tienen una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos en las aulas, además de la actividad práctica posterior que se lleva a cabo en el medio natural. Se diferencian las propuestas para centros de carácter eminente rural y los de la capital y pueblos de mayor tamaño (El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Almazán), en los que se entiende que los niños tienen una relación con la naturaleza de un carácter más urbano.

Hasta el momento, 1.037 niños han podido disfrutar de este programa que, a lo largo de estos tres años, se ha realizado en 37 colegios: 24 rurales y 13 urbanos.

Conocer el entorno natural próximo
El objetivo es desarrollar entre los alumnos el interés por conocer el medio natural más próximo, favorecer el disfrute y el valor del entorno de forma sostenible, y fomentar un consumo sostenible de los recursos.


El programa gira en torno a la biodiversidad, abordando la naturaleza desde el punto de vista de los alumnos para tratar de conseguir que comprendan la interactuación entre el ocio y la naturaleza. Con esto, se quiere lograr que los más pequeños puedan actuar de una manera favorable con el medio ambiente.

Los principios que recoge la iniciativa son: conseguir que los niños conozcan más especies vegetales y animales de su entorno, el cómo sus actuaciones pueden perjudicar a esa fauna y flora, favorecer el vínculo emocional y el disfrute con elementos de la naturaleza de su ámbito más próximo y, por último, que hagan una reflexión sobre la necesidad que tiene el ser humano de utilizar recursos naturales.

Para conseguir todo esto, se lleva a cabo una primera toma de contacto, conectando hábitos y experiencias de los participantes sobre su hábitat, que sirve para vincularlo con la actividad. Las especies de fauna y flora que se estudian varían en función de la zona geográfica de la provincia en la que se ubica cada centro, al objeto de que los alumnos, posteriormente, puedan identificarlas dentro de su entorno, desarrollando así una actividad lo más asociada posible a la realidad de sus pueblos.

Naturaleza de las actividades
Todas las actividades tratan sobre las consecuencias de las actuaciones de los propios participantes sobe la naturaleza. Se abordan problemas que se encuentran presentes en su vida cotidiana, de tal manera que los niños sean conscientes de lo pueden hacer para la conservación y respeto del medio ambiente.

En este programa educacional los agentes medioambientales utilizan la técnica teatro-foro, mediante marionetas, así como paneles de hábitats. Los alumnos participan en el teatro interpretando diferentes personajes y cambiando el final de la historia: reflexionan sobre el problema medioambiental planteado al inicio de la escena y aprenden a aportar soluciones al mismo. Esta técnica persigue un proceso educativo en cuatro fases: sensibilización-motivación, investigación-conocimiento, reflexión-crítica y participación-comunicación.

Son variados los aspectos del medio natural abordados en el programa, como la flora o la fauna, y en la actualidad sus responsables están trabajando en nuevas actividades relacionadas con el agua o con la problemática ligada al suelo y las setas, que tiene una gran importancia ambiental, social y económica en Soria.

La Dirección Provincial de Educación de Soria coordina y colabora con esta actividad, contribuyendo positivamente a promover la educación ambiental entre los alumnos y los docentes.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo