Gastronomía Soria Gastronomía Soria

Gastronomía

El turismo veraniego genera un repunte del 12% en la venta de Mantequilla de Soria

En total han sido 22.300 kilos más que en el mismo periodo de 2015 y la natural es la que registra un mayor aumento.

Julia Laborda Abadía Actualizada 05/09/2016 a las 11:51
Mantequilla de SoriaMariano Castejón

La mantequilla de Soria está dentro de los alimentos tradicionales de la tierra, y es quizá, junto a los torreznos y las pastas, lo que los turistas más se llevan a sus casas como recuerdo de su estancia en la provincia.

El verano es la época que más visitantes acuden a la tierra soriana a callejear, disfrutar de la naturaleza y ver los monumentos que siglos anteriores se construyeron allí. Pero nunca se olvida pasar por un comercio y comprar un recuerdo que tras su marcha les recuerde el viaje. La mantequilla es uno de esos productos, que con Denominación de Origen Protegida, toda se vende aun "con escasez de leche, con bastante facilidad", como apunta la directora técnica de DOP ‘Mantequilla de Soria’, María Jesús González

Las ventas del verano de este año han aumentado a 22.300 kilogramos en total, un 12% más que la anterior época estival. "Este incremento se puede deber en parte a un adelanto en el suministro de etiquetas impuesto por el periodo vacacional, pero el resultado se valora como positivo", asegura González.

La mayor subida la ha apuntado la mantequilla natural, que se proclama como la gran protagonista, con la cantidad de 15.000 kilogramos vendidos durante estos meses.

Las ventas de mantequilla salada y dulce son similares a las del año anterior, con cifras de 4.200 y 3.100 kilogramos respectivamente. La mantequilla dulce, que sigue reconociéndose por su decoración a mano y su detalle de color rosado, sigue siendo la más artesanal, además de la más típica y exclusiva, siendo ésta el emblema de la mantequilla soriana.

Así pues, desde la Denominación de Origen Protegida Mantequilla de Soria se asegura, en palabras de su directora técnica, que "son buenos datos", teniendo en cuenta el repunte respecto al verano anterior.

Historia de la mantequilla

La elaboración de dicho producto y su identidad tienen una tradición de más de 100 años. Los cambios que ha sufrido la elaboración son debidos a las mejoras técnicas para una preferible supervisión sanitaria: "La leche que se utiliza sigue procediendo exclusivamente de la provincia de Soria y los demás ingredientes siguen siendo también, totalmente naturales, pero del tradicional manzadero al actual bombo mantequero se han producido importantes mejoras higiénicas y sanitarias", explica la organización desde su página web. La mantequilla soriana goza de características que se deben a los pastos de la zona, más duros y secos, con una flora distinta a la de otros.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo