Tráfico

Los turismos de entre 10 y 15 años sufren el 42% de las averías

En Soria, según la DGT, 29.279 coches fueron matriculados antes del 31 de diciembre de 2005.

Actualizada 12/09/2016 a las 18:32
Etiquetas
En España se registraron este verano alrededor de "85 millones de desplazamientos por carretera".Efe

La antigüedad del vehículo "influye en la accidentalidad y en la producción de averías". El Real Automóvil Club de España (RACE) alerta de que el 42% de los percances registrados entre el 1 de julio y el 31 de agosto a nivel nacional se produjeron "en vehículos de entre 10 y 15 años". En Soria, las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que 29.279 de los 46.967 turismos de la provincia, el 62,3% del total, se matricularon "antes del 31 de diciembre de 2005".

Estos automóviles "destacan muy por encima del resto de grupos de edad en problemas de motor, electricidad, neumáticos, cambio, alimentación, refrigeración, dirección, frenos o embrague". En ciertos casos, el riesgo de avería se multiplica por diez. De acuerdo con el RACE, los días en que a nivel nacional se solicitaron más asistencias este verano fueron "el 11 de julio, el 1 de agosto y el 16 de agosto", respectivamente. "El momento del día en el que se pidieron más servicios de ayuda en carretera fue el comprometido entre las 10.00 y las 13.00 horas", dice el estudio.

Los fallos aumentaron "un 3,4%" respecto al mismo periodo del año pasado. Por ello, el colectivo "solicita a las administraciones que implanten todas aquellas medidas fiscales y económicas que faciliten el rejuvenecimiento del parque y la compra de los elementos de seguridad". También considera imprescindible "la concienciación de los conductores en el mantenimiento de sus vehículos" para aumentar su seguridad.

En España se registraron este verano alrededor de "85 millones de desplazamientos por carretera". RACE atendió 130.701, "dos por minuto en horario diurno". Por tipo de avería destacan "batería, neumáticos y motor". El Plan PIVE retiró del parque movil "cientos de coches" obsoletos de la provincia, pero las estadísticas demuestran que aún queda mucho por hacer. Se trata, no obstante, de un problema "común a toda España", según fuentes del sector automovilístico.

"Circulamos por unas infraestructuras que han visto reducir sus presupuestos, en vehículos cada vez más viejos y con un peor mantenimiento. Sin duda, esta situación no favorece la reducción de los accidentes. Por este motivo, el RACE ha pedido mantener el Plan PIVE para el rejuvenecimiento del parque, así como la reducción del IVA en sistemas de seguridad y en operaciones de mantenimiento", explican fuentes del Real Automóvil Club de España. En todo caso, recuerda que antes de salir de viaje conviene acudir al taller para revisar "los principales elementos de seguridad".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual