Educación

La Escuela de Idiomas se mantendrá en los 1.250 estudiantes

El número de alumnos no registrará cambios con respecto al año pasado, aunque en sólo cuatro cursos el centro ha perdido más de 500.

Ó.E.S./heraldodesoria.es 15/09/2016 a las 06:00
Etiquetas
La Escuela de Idiomas de la capitalMariano Castejón

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Soria mantendrá este curso los niveles de matriculación del anterior, por lo que se situará en aproximadamente 1.250, según la previsión que maneja el director, José Ignacio Sandonís, en base a las inscripciones ya formalizadas. Hasta el pasado lunes 520 eran las personas que han realizado su adhesión para estudiar en la sede central de la capital o en las delegaciones de Almazán o El Burgo de Osma. El plazo culmina a finales de mes, justo antes del inicio de las clases. La mayor parte de los que restan por matricularse corresponden a estudiantes que continúan sus estudios. Sin embargo, también se esperan inscripciones de personas que acceden por primera vez a cualquiera de los cinco idiomas que se imparten. "Hay personas, sobre todo jóvenes, que esperan a septiembre para cuadrarse sus horarios y apuntarse", indica Sandonís. El máximo por grupo se establece en 30 ó 35 alumnos, según la etapa. En primero hay de 15 a 20 matriculados en cada grupo. "A priori" ningún interesado se quedará fuera.

Pese a que el número de estudiantes no registrará cambios con respecto al año pasado, lo cierto es que en sólo cuatro cursos el centro ha perdido más de 500 alumnos. Se ha pasado de los 1.800 matriculados en el ejercicio 2012-2013 a los 1.250 que se prevé para este año.

La crisis y las dificultades domésticas fundamentaron este espectacular descenso, según las explicaciones que en su momento ofreció el centro. Tampoco puede obviarse la incidencia del aumento de las tasas, actualizadas por la Junta en 2013. Desde entonces, la matrícula pasó de 100 a 130 euros para alumnos que continúan sus estudios y de 120 a 160 para los de nuevo ingreso. Tampoco ayuda la penalización a repetidores, que añaden 111 euros a los 130 propios de la matriculación.

El director explica que este curso inglés seguirá siendo la lengua dominante, con un global de entre "800 y 900" alumnos. Francés acogerá a unos 200, prácticamente los mismos que alemán, que en los últimos cursos ha disparado el interés. Los que cursen italiano no serán más de 80, mientras en español (cursado por extranjeros) las cifras siguen estancadas en los 20 matriculados tras experimentar una fuerte caída en los últimos años. Anteriormente, los inscritos ascendían a 60, si bien, matiza Sandonís, el total "es muy variable" cada curso. El bajón se explica en varios contextos. Por un lado la llegada de la crisis, que ha obligado a decenas de extranjeros a salir de Soria para trasladarse a otros puntos del país o retornar a sus países ante la escasez de oportunidades laborales. También el hecho de que determinadas entidades sociales ofrecen de manera gratuita cursos de castellano para extranjeros.

La plantilla está formada por 24 profesores. Ahora se están acometiendo los nombramientos de los últimos interinos para iniciar sin contratiempos la docencia.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual