Patrimonio

Tierraquemada y Diputación acuerdan convertir Numancia en "bandera" del turismo soriano

La institución provincial destinará 20.000 euros a la asociación cultural para la realización de recreaciones históricas fuera de la provincia.

Efe. Soria Actualizada 16/09/2016 a las 14:30
Recreación histórica en la localidad soriana de Garray.Mario Tejedor

La Diputación provincial de Soria y la asociación cultural Tierraquemada han firmado este viernes un convenio de colaboración para que ésta última realice fuera de la provincia alrededor de ocho recreaciones históricas de Numancia, el yacimiento arqueológico que debe convertirse en "bandera" del turismo.

El presidente de la institución provincial, Luis Rey (PSOE), y el de la citada asociación, Alberto Santamaría, han estampado su firma en un convenio que contempla una aportación de hasta 20.000 euros de la institución provincial, una cifra que complementará en la misma cantidad la asociación cultural.

"Numancia debe ser una bandera de la promoción turística de la provincia", ha resaltado Rey.

Rey ha señalado que el convenio recupera el que existía hace años en la institución provincial con la vista en convertir a Numancia en un referente cultural y turístico de la provincia, de cara al evento 'Numancia 2017'.

Tierraquemada y la Diputación provincial elaborarán un plan estratégico para definir las ciudades españolas donde es prioritario llevar estas representaciones, en la que se desplazarán entre veinte a setenta figurantes.

Por su parte, Santamaría ha reclamado que el evento cultural 'Numancia 2017', que conmemora el 2.150 aniversario del asedio y caída de los numantinos, tiene que servir de "excusa" para conseguir que el yacimiento arqueológico tenga la infraestructura necesaria, para su mejor divulgación cultural y turística.

Además ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que sería "interesante" que la recreación histórica que realizan todos los veranos de las guerras numantinas, y a la que cada año acuden más visitantes de otras provincias, pueda conseguir la declaración de fiesta de interés regional.

La asociación cultural Tierraquemada, constituida formalmente en 2002, tiene actualmente seiscientos socios y cien empresas protectoras.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo