Salud

La ayuda profesional multiplica por diez las posibilidades de dejar de fumar

La AECC continúa un nuevo ciclo de sus cursos de deshabituación tabáquica tanto presenciales como a través de app.

S.L.O. Actualizada 20/09/2016 a las 12:23
'Respirapp' es una guía de orientación y apoyoAECC

El tabaquismo está considerado como una enfermedad crónica, de carácter adictivo y reincidente que conlleva graves consecuencias para salud. Así, el tabaco es responsable de aproximadamente 56.000 muertes anuales en España, principalmente por cáncer, enfermedad cardiovascular y por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según recuerda la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Se calcula que hasta el 70% de los fumadores desea dejar de fumar, y de estos sólo un 18% (no más de dos de cada 10 consumidores de tabaco) pide ayuda profesional para abandonar este hábito. "De cada 100 fumadores que realizan un intento de abandono por sí mismo, sólo un 5% lo consigue", según Separ, "pero si este intento se acompaña de la adecuada valoración diagnóstica y terapéutica de un profesional, las posibilidades de éxito pueden multiplicarse por diez".

‘Respirapp’

Por todo ello cabe recordar que la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dado comienzo a sus tradicionales y exitosos cursos de deshabituación tabáquica, que desarrolla tanto en sus instalaciones físicas (en la avenida Duques de Soria 12-14, local trasero) como a través de la aplicación ‘Respirapp’. Como recuerdan desde la organización, abandonar el tabaco es uno de los propósitos más repetidos tanto "a primeros de año como transcurrido el verano"; una aspiración que desde la AECC entienden es "muy saludable" y por eso recuerdan su disponibilidad para alcanzar este objetivo.

Conscientes de que no todo el mundo tiene opción presencial para la consecución de la deshabituación tabáquica, la organización pone el acento en la utilidad de su app. ‘Respirapp’ es una guía de orientación y apoyo dividida en cuatro fases en las que el aspirante a ex fumador deberá ir realizando una serie de indicaciones para abandonar el tabaco. Y como cada fumador tiene sus necesidades y motivaciones, dispone además de un perfil personalizado en base al registro y evaluación del consumo de tabaco que orientará el camino.

Asimismo, en la aplicación el usuario encontrará diferentes apartados de ayuda con los que aprenderá a reducir la ansiedad, relajarse, evitar las ganas de fumar, controlar el aumento de peso, prevenir recaídas, etcétera. Además, recibirá notificaciones de apoyo y ánimo e información sobre sus avances. Y por si fuera poco, si en cualquier momento necesita una atención más personalizada, dispone de acceso directo al consultorio de la AECC, donde un profesional dará respuesta a las dudas que le plantee.

Promoción sanitaria

En el caso de las personas con enfermedades respiratorias crónicas y especialmente para los pacientes con EPOC, "dejar de fumar debe ser una decisión prioritaria pues es fundamental para frenar el deterioro de su función pulmonar y mantener su calidad de vida", se indica desde Separ. Sin embargo, estudios diseñados para ver la evaluación de tratamientos farmacológicos en la EPOC constatan la elevada prevalencia del tabaquismo en pacientes ya diagnosticados de EPOC, y que oscila entre el 38% y el 77%.

Una de las causas de que el hábito tabáquico persista a pesar de la enfermedad pulmonar son las peculiaridades que muestran los pacientes con EPOC como fumadores: "Consumen mayor número de cigarrillos, realizan una calada más profunda y retienen más el humo, tienen mayor dependencia del tabaco y menor grado de motivación para abandonar el habito tabáquico, todo ello acompañado por un estado de ánimo más deprimido y con una autoestima más baja".

Otro posible freno de los fumadores en general es la financiación de los tratamientos de deshabituación tabáquica. El apoyo a la deshabituación tabáquica sólo se realiza de forma puntual y esporádica en algunos programas sanitarios de algunas comunidades autónomas. Desde Separ matizan que el Sistema Nacional de Salud "no promociona la asistencia sanitaria a los fumadores para ayudarles a dejar de fumar ni financia los tratamientos del tabaquismo y los fármacos de primera elección, no son gratuitos".

Al respecto cabe recordar que a lo largo del año pasado 3.562 personas de la provincia acudieron al programa de deshabituación tabáquica que Sacyl tiene en Atención Primaria, según las últimas cifras del organismo.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual