Meteorología

El otoño registrará en CyL valores "superiores a lo normal", según la AEMET

El verano ha registrado una temperatura media de 24 grados en la Comunidad, 1,2 grados por encima de la media.

Efe. Valladolid Actualizada 22/09/2016 a las 20:55
Estampa otoñal del paseo de La Dehesa.Mario Tejedor

El próximo otoño será "más caluroso" de lo habitual y con las precipitaciones habituales en Castilla y León, tras el cuarto verano más cálido desde el año 1971, según ha desvelado este jueves en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Pablo Álvarez.

"El verano en Castilla y León ha tenido una valoración general de muy cálido y muy seco, con algunas zonas en las que ha llegado a ser extremadamente cálido y en las que ha estado un mes sin registrarse ninguna precipitación", según ha asegurado Álvarez.
 
La estación ha registrado una temperatura media de 24 grados, valor que queda 1,2 grados por encima de la media, aunque el verano más cálido sigue siendo el del año 2003.

Los valores registrados de temperaturas medias en el trimestre junio-agosto del 2016 son de carácter muy superior a lo normal en la mayor parte de Castilla y León.

"En zonas del noreste y algunas zonas del centro de la comunidad el carácter del periodo queda solamente como cálido, mientras que en el límite más occidental se llega a valorar como de extremadamente cálido", ha precisado Álvarez ante los periodistas.
 

Respecto al presente año hidrológico, comenzó con un déficit de precipitaciones que llegó a su máximo a finales de diciembre de 2015 situándose en torno a un 40% por debajo del valor normal, pero en los meses de enero a mayo de 2016 el carácter fue de "húmedo o muy húmedo", con abundantes precipitaciones.

"Esta circunstancia ha provocado que a mediados de mayo el valor de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico tomara un valor por encima de lo normal", según el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León.

Entre lo más destacable del año, están las "altas temperaturas" registradas en los primeros días de septiembre aunque este no es un hecho aislado, ya que ha sucedido en otras ocasiones.

Así por ejemplo, en los años 1988 y 1996 se registraron los valores mas altos en esas fechas de septiembre, según ha desvelado Álvarez.

A la rueda de prensa, que ha tenido lugar este mediodía en la sede de la AEMET, ha asistido también el subdelegado del Gobierno en Castilla y León, Luis Antonio Gómez Iglesias.
 







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual