Patrimonio

La iglesia de la Asunción de Hinojosa del Campo, declarada BIC

El templo, de origen románico del siglo XI, constituye una singular construcción, resultado de numerosas transformaciones sufridas en su traza a lo largo de los tiempos.

Europa Press. Soria Actualizada 23/09/2016 a las 17:30
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de la localidad soriana de Hinojosa del Campo,Sorianitelaimaginas

El Consejo de Gobierno ha declarado la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de la localidad soriana de Hinojosa del Campo, Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Asimismo, se delimita un entorno de protección definido por el conjunto de espacios públicos y parcelas frente al monumento, que conforman un recinto monumental.

De origen románico del siglo XII, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Hinojosa del Campo, constituye una singular construcción, resultado de las numerosas transformaciones sufridas en su traza a lo largo de los tiempos.

Estas transformaciones han dado lugar a un compendio de diferentes estilos y épocas, románico, gótico, renacentista y barroco, que configuran un conjunto de gran originalidad. La construcción de la iglesia es barroca y data del siglo XVIII. Está compuesta de una sola nave con orientación este-oeste, y tres tramos cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, construidas de ladrillo, alguna de las mismas adornada con yeserías.

La entrada al templo se hace desde atrio construido por el lado del Evangelio y por el tramo más cercano a los pies. La cabecera se sitúa en el lado oeste, y los pies con el coro al este, al contrario de lo habitual en estos edificios. Probablemente se deba a la existencia de la torre defensiva sobre lo que pudo ser la primera cabecera románica, lo que dificultó la incorporación de la nueva cabecera en el siglo XVIII, cuando la iglesia se reconstruyó, pasando a situarse ésta del lado oeste.

La cabecera está compuesta de tramo central rectangular que se cubre con bóveda elíptica sobre pechinas y dos absidiolos semicirculares cubiertos con bóveda de horno. Al exterior el tramo central se prolonga ligeramente y se remata en una curva muy tendida. Por el lado norte se distribuyen dos capillas, una corresponde a la antigua sacristía a la que se accede desde el sotocoro actual y la otra, la capilla de los Morales, frente a la entrada, que es construcción gótica con bóveda de crucería. El coro se sitúa en la torre-fortaleza en primera planta, a la que se llega por escalera en zona posterior. Se levanta sobre arco carpanel y se remata frontalmente con balaustrada de madera.

Al exterior, además de sus dos torres destaca el atrio. Se trata de un pórtico con dos amplios arcos de medio punto, de buena construcción de sillares de piedra, que contrasta con el resto de las fábricas, de mampuesto. Tiene interés su solado de ripio formando figuras. Dado su estilo, probablemente sea construcción algo anterior a la de la nave del siglo XVIII.

Al lado izquierdo del mismo, se sitúa la otra torre de la iglesia, construcción de un solo cuerpo sobre base cuadrada, que posee en coronación cuatro ventanas con arco de medio punto en las que se alojan las campanas. Las cubiertas de las diferentes partes del edificio son de teja árabe, salvo en la torre atalaya que se cubre con cubierta plana. Junto con la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, y atendiendo a la atendiendo a la ubicación de la iglesia, en el centro del núcleo urbano de Hinojosa del Campo, desde donde destaca la enorme esbeltez de su torre, se delimita un entorno de protección que viene definido por el conjunto de espacios públicos y parcelas con frente al monumento, que conforman un recinto monumental.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual