Patrimonio

La Junta concede más de 90.000 euros en subvenciones para la restauración de inmuebles

Estas líneas de ayudas iban dirigidas a entidades locales para las que se han aprobado cinco partidas por un importe de 77.776 euros.

Actualizada 26/09/2016 a las 19:53
La muralla de Almazán se beneficiará de parte de las subvenciones anunciadas por la JuntaMariano Castejón

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha resuelto la convocatoria de la Consejería de Cultura y Turismo, relativa a esta provincia, de dos líneas de subvenciones destinadas a financiar actuaciones de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural situados en municipios con una población inferior a 20.000 habitantes. La cuantía de las siete subvenciones aprobadas asciende a 90.089,8 euros.

Las ayudas estaban destinadas, por un lado, a las entidades locales que tengan una población inferior a 20.000 habitantes (de acuerdo con la última actualización del padrón) y, por otro, a las personas físicas, personas jurídicas privadas sin fines de lucro y agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas sin fines de lucro, las comunidades de propietarios, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado aunque acrezcan de personalidad jurídica.

En cualquiera de los casos, las obras o planes especiales objeto de subvenciones debían haberse realizado (o aprobados los estudios) entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015. A cada beneficiario podía concedérsele el 50% del gasto subvencionable, sin que pueda superar la cuantía de 30.000 euros.

Ayudas dirigidas a entidades locales
Estas ayudas tienen como finalidad promover e impulsar la participación de las entidades locales de Castilla y León en la conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.


Las ayudas concedidas ascienden a 77.776 euros y corresponden a los ayuntamientos de: Medinaceli (18.772,76 euros), Yanguas (9.801,36 euros), Ágreda (6.109,80 euros), Magaña (19.965 euros) y Almazán (23.127,08 euros). En todos los casos las subvenciones han supuesto el 50% de la inversión presentada.


Medinaceli y Yanguas destinan la cuantía otorgada a obras: el primero a habilitar un área de parada de autocaravanas y la segunda al proyecto de rehabilitación parcial de un inmueble.

La subvención de Ágreda se dirige a la redacción del Plan Especial del Conjunto Histórico, la de Almazán a la redacción del Plan Director de las Murallas y la de Magaña a la redacción del Plan Director del Castillo.

Los conceptos para los que podían solicitarse las subvenciones son: obras de conservación que hayan tenido como finalidad el mantenimiento del inmueble con sus características y materiales originales; obras de restauración que hayan tenido por objeto la restitución de la imagen y unidad del bien, a través de operaciones de reintegración de elementos deteriorados, perdidos o eliminados en su momento, con el fin de recuperar el carácter original del inmueble y su función y que pueden suponer la ejecución de nuevos elementos; obras de conservación y restauración que hayan estado destinadas a la recuperación de áreas o elementos urbanos, que hayan desarrollado un proyecto de intervención unitario, o las previsiones del planeamiento especial o norma similar, en conjuntos históricos, sitios históricos, conjuntos etnológicos y zonas arqueológicas; y la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, Sitio Histórico, Conjunto Etnológico o Zona Arqueológica u otro instrumento urbanístico de protección, o su modificación, que cumpla los objetivos de protección previstos en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Personas físicas, comunidades de propietarios u otras comunidades de bienes y personas jurídicas sin fines de lucro
Las subvenciones reguladas en esta línea tienen como finalidad promover e impulsar la participación de los propietarios y demás titulares de derechos reales en la conservación y mantenimiento de los bienes culturales, así como en su conocimiento y valoración por parte de los ciudadanos. Los conceptos para los que podía solicitar las subvenciones son la realización de obras de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

La cuantía de las dos subvenciones aprobadas en la provincia de Soria asciende a 12.313,8 euros. Se ha concedido una al Cabildo de la catedral de El Burgo de Osma, por un importe de 9.772,80 euros, para las obras de conservación de la cubierta. A la Comunidad Cisterciense de Santa María de Huerta se le subvenciona con 2.541 euros la obra de construcción de un muro. Ambas partidas suponen el 50% del presupuesto total de las obras ejecutadas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual